¿Que es la ciencia? según mario bunge

Páginas: 17 (4250 palabras) Publicado: 21 de junio de 2010
Capítulo I: ¿Qué es la ciencia?
Es conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable y por ende falible. Por medio de la investigación científica el hombre ha alcanzado la reconstrucción conceptual del mundo que es cada vez más amplia, profunda y exacta. El ser humano amasa y remoldea la naturaleza, sometiéndola a sus necesidades. La ciencia como actividad (como investigación) pertenece ala vida social; en cuanto se le aplica al mejoramiento de nuestro medio natural y artificial, a la invención y manufactura de bienes materiales y culturales, la ciencia se convierte en tecnología.
Las ciencias se dividen por su objeto o tema de estudio en dos:
CIENCIAS FORMALES O IDEALES | CIENCIAS FÁCTICAS O MATERIALES |
* Hacen relaciones entre signos, * Usan la lógica para demostrarsus teoremas. * Demuestran o comprueban. La demostración es completa y final * En las Ciencias Formales encontramos a la Lógica y las Matemáticas; ambas se refieren a objetos de estudio que no están en la realidad tangible, por lo mismo no se pueden contactar con la realidad para convalidar sus formulas; la materia prima que utilizan es lo ideal.  * Ciencias formales: matemática, química,lógica. * Las matemáticas y la lógica son ciencias deductivas
| * Se refieren a entes extracientíficos: a sucesos y procesos. * Usan más que la lógica formal, necesitan de la observación y el experimento. * Verifican la hipótesis. La verificación es incompleta y por eso temporaria * Ciencias fácticas: Sociología, psicología, historia, economía, educación. * Para enunciar que unenunciado es (probablemente) verdadero se requieren datos empíricos. * En última instancia, solo la experiencia puede decirnos si una hipótesis es adecuada o no |
Ciencias formales: La lógica y la matemática son racionales, sistemáticos y verificables, PERO NO SON OBJETIVOS, no nos dan informaciones acerca de la realidad, (no se ocupan de los hechos). Los números no existen fuera de nuestroscerebros, y aun allí dentro existen al nivel conceptual, y no al nivel fisiológico.
La lógica y la matemática, por ocuparse de inventar entes formales y de establecer relaciones entre ellos, se llaman a menudo ciencias formales, precisamente porque sus objetos no son cosas ni procesos, sino, para emplear el lenguaje pictórico, formas en la que se puede verter un surtido ilimitado de contenidos, tantofácticos como empíricos.
Las ciencias formales jamás entran en conflicto con la realidad, esto explica la paradoja, que siendo formales, se “aplican” a la realidad, en rigor no se aplican, sino que se emplean en la vida cotidiana y en las ciencias fácticas a condición de que se les superpongan reglas de correspondencia adecuada. En suma, La lógica y la matemática establecen contacto con larealidad, a través del puente del lenguaje, tanto el común como el científico.
Ciencias fácticas: A diferencia de las ciencias formales que se contentan con la lógica para demostrar sus teoremas, la ciencias fácticas necesitan más que la lógica formal, para confirmar sus conjeturas necesitan de la observación y/o experimento, en otras palabras, las ciencias fácticas tienen que mirar las cosas y,siempre que les sea posible, deben procurar cambiarlas deliberadamente para intentar descubrir en qué medida sus hipótesis se adecuan a los hechos.
Cuando se demuestra un teorema lógico o matemático NO SE RECURRE A LA EXPERIENCIA, sino que la base de la teoría dada (postulados, definiciones, reglas de inferencia deductiva, etc).
Las ciencias fácticas:
* NO emplean símbolos vacíos (variableslógicas), sino símbolos interpretados, ejemplo no involucran expresiones como “X es F” que no son ni verdaderas ni falsas .
* La racionalidad (coherencia con un sistema de ideas aceptado previamente), es necesaria pero no suficiente para los enunciados fácticos, en articular la sumisión a algún sistema de lógica es necesaria pero no es una garantía de que se obtenga la verdad.
* Exigimos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ciencia segun mario bunge
  • ciencia segun mario bunge
  • la ciencia segun mario bunge
  • LA CIENCIA, SU MÉTODO Y SU FILOSOFÍA SEGÚN MARIO BUNGE
  • Que Es Ciencia Según Sagan, Tamayo Y Mario Bunge
  • La Ciencia Segun Mario Bunge
  • La ciencia segun mario bunge
  • ciencia segun mario bunge

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS