Que Es La Ciencia

Páginas: 6 (1358 palabras) Publicado: 24 de enero de 2013
¿Qué es la ciencia?
Ciencia es el conjunto de conocimientos ordenados sistemáticamente acerca del Universo, obtenidos por la observación y el razonamiento, que permiten la deducción de principios y leyes generales.
La ciencia es el conocimiento sobre la verdadera naturaleza del Universo. Desde el punto de vista filosófico es todo estudio de las cosas por sus causas, de lo universal ynecesario.
Esta es una de las definiciones más aceptadas en toda cátedra universitarias para referirnos al concepto de ciencia como tal.
Es importante recalcar que la ciencia como tal va más allá de estas definiciones, y en sus comienzos incluía a la búsqueda de la verdad mediante la filosofía.
O sea todo dependerá del ámbito en donde la queramos definir. Es así como muchas personas se equivocan alpensar que la ciencia es solamente todo aquel estudio basado en el método científico, o sea el que se utiliza en las ciencias prácticas o más simplemente dicho, en disciplinas como la biología, la física o la química. Pues bien, esto en su sentido más amplio es incorrecto, o por lo menos incompleto.
Tipos de ciencia
Las ciencias formales: Son aquellas que no pueden comprobarse experimentalmente enla realidad. Trabajan con conceptos abstractos como los números.

Las ciencias empíricas: Sí tienen un correlato real en el mundo. En ellas, el conocimiento proviene de fenómenos observables y capaces de ser evaluados por otros investigadores que trabajen bajo las mismas condiciones.

Las ciencias sociales: Estudian el comportamiento humano y las sociedades. En ellas no es posible utilizarmétodo tan riguroso, los fenómenos son más difusos y el punto de vista cambia bastante.

Las ciencias naturales: Estudian fenómenos naturales, incluyendo la vida. Trabajan con el método científico y nos dicen cosas acerca del mundo desde un punto de vista riguroso y ateniéndose a los fenómenos dados.

Método científico y sus pasos

Podemos definir el método científico como el proceso quesigue la comunidad científica para dar respuesta a sus interrogantes, la secuencia de procedimientos que usa para confirmar como regla o conocimiento lo que en origen es una mera hipótesis. El método científico está basado en los principios de reproducibilidad y falsabilidad y consta fundamentalmente de cinco pasos:
1. Observación
Análisis sensorial sobre algo -una cosa, un hecho, un fenómeno,…-que despierta curiosidad. Conviene que la observación sea detenida, concisa y numerosa, no en vano es el punto de partida del método y de ella depende en buena medida el éxito del proceso.
2. Hipótesis
Es la explicación que se le da al hecho o fenómeno observado con anterioridad. Puede haber varias hipótesis para una misma cosa o acontecimiento y éstas no han de ser tomadas nunca como verdaderas,sino que serán sometidas a experimentos posteriores para confirmar su veracidad.
3. Experimentación
Esta fase del método científico consiste en probar -experimentar- para verificar la validez de las hipótesis planteadas o descartarlas, parcialmente o en su totalidad.
4. Teoría
Se hacen teorías de aquellas hipótesis con más probabilidad de confirmarse como ciertas.
5. Ley
Una hipótesis seconvierte en ley cuando queda demostrada mediante la experimentación.
¿Qué es química?
Es la ciencia que estudia la estructura, propiedades y transformaciones de la materia a partir de su composición atómica. Es posible considerar a la química de hoy como una actualización o una forma evolucionada de la antigua alquimia.
Historia de la química
La historia de la química está ligada al desarrollodel hombre y el estudio de la naturaleza, ya que abarca desde todas las transformaciones de materias y las teorías correspondientes. A menudo la historia de la química se relaciona íntimamente con la historia de los químicos y según la nacionalidad o tendencia política del autor resalta en mayor o menor medida los logros hechos en un determinado campo o por una determinada nación.
La ciencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS