Que es la constitucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Que es la constitucion?
La constitución, un termino de gran importancia en la vida social de la humanidad como ente de la necesidad de ser normada para su buena convivencia y mantener el orden mediante el marco jurídico, he aquí cuando debemos referirnos a una constitución, el autor; ferdinand Lassalle nos ilustra en su obra “que es la constitución” basado en un discurso sobre el tema, luegode los problemas que se dieron en Prusia; un imperio que estaba formado por los estados no unificados alemanes y algunos de Austria, uniformemente unidos.
Prusia quien era un imperio con muchos intelectuales, y en pleno nacimiento del fenómeno de la ilustración, el decaimiento de la vida feudal, el nacimiento de la industria, conmovido por movimientos revolucionarios previos en regiones cercanasde sus fronteras, en la Europa central. Se vio influenciada por los ideales meramente liberales, y en tanto también que previamente había sido colmada por su sistema de monarquía que no garantizaba los intereses que el pueblo y las clases imperantes que nacían o que ya se encontraban, el rey que había prometido firmar una constitución y que de solo había quedado en promesa pasando esta a ser de suhijo, el pueblo se vio descontento por lo que organizaba ya un movimiento contra la asamblea que manejaba el asunto, así pudieron obligar a crear una constitución para garantizar lo pretendido.
Comienza Lassalle con una conferencia con el motivo y fin de dar a entender lo que una constitución es, tratado de hacerlo de una manera meramente clara y con un sentido amplio para no dejar lagunas odudas para comprender el amplio cuestionamiento de lo que la constitución era, ya que en ese entonces la constitución era un tema de noticia en todos lados, se hablaba de constitución en la calle, en el periódico, entre la gente. Asi que con este discurso comenzó a plantear primero los aspectos generales para definir y conceptuar esta palabra, la cual no pretendía verla desde un ángulo precisamentejurídico, ni un tanto filosófico sino mas bien una especie de criterio de carácter social, real y científico quizás ya que había sido buen amigo de Carl Marx y estaba influenciado o relacionado al menos con este ideal nada utópico, sino al contrario.
En su primer capitulo plantea los aspecto a seguir para identificar o poder encontrar la conceptuación de una “constitución” haciendo la distinciónentre una ley y una constitución, en lo que revela que, en el espíritu unánime de los puentos, una Constitución debe ser algo mucho más sagrado todavía, más firme y más inconmovible que una ley ordinaria, pues como se sabe la constitución no la crea el legislador, y es presisamente la constitución la que determina el funcionamiento del marco jurídico así como el ejercicio del estado.
1º Que la leyfundamental sea una ley que ahonde más que las leyes corrientes, como ya su propio predicado de fundamental indica.
2º Que constituya, -pues de otro modo no mereceria llamarse fundamental- el verdadero fundamento de las otras leyes: es decir, que la ley fundamental si realmente pretende ser acreedora a ese nombre, deberá informar y engendrar las demás leyes ordinarias basadas en ella. La leyfundamental, para serlo, habría, pues, de actuar e irradiar a través de las leyes ordinarias del pais.
3º Pero las cosas que tienen un fundamento no son como son por antojo, pudiendo ser también de otra manera, sino que son asi porque necesariamente tienen que ser. El fundamento a que responden no les permite ser de otro modo. Sólo las cosas carentes de un fundamento, que son las cosas casuales yfortuitas, pueden ser como son o de otro modo cualquiera. Lo que tiene un fundamento no, pues aqui obra la ley de la necesidad. Las plantas, por ejemplo, se mueven de un determinado modo. Este desplazamiento responde a causas, a fundamentos que lo rijan. Si no hubiera tales fundamentos, su desplazamiento sería casual y podría variar en cualquier instante, estaria variando siempre. Pero si...
tracking img