Que es la constitucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1373 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
|
|
|
|
|
|
|

TITULO: QUE ES UNA CONSTITUCION
NOMBRE DE LA MATERIA. DERECHO CONSTITUCIONAL
GRUPO: “A” LIC. EN DERECHO.

Introducción
Es elemental hacer un estudio más allá del significado etimológico de lo que es una constitución; por lo cual en esta buscamos encontrar la verdadera esencia de lo que es una constitución, los elementos que al integran, sufinalidad, sus características, los tipos de constituciones que existen, quienes y con qué objeto las elaboran; así como un enfoque más concreto hacia el análisis de los orígenes de nuestra constitución de 1917.La Constitución Política de un país es de suma importancia para la existencia del mismo. La Carta Magna dicta la organización de un Estado, de una sociedad. Sin la existencia de una Constitución, elEstado no se podría conformar como tal, de ahí la importancia de analizar los aspectos más importantes de una Constitución. El concepto de Constitución ha sido tratado desde Aristóteles, en la antigua Grecia, así, podemos ver que desde hace muchos siglos ha sido necesario para el hombre establecer la organización de un Estado, ya que sin una Constitución, carecería de los elementos necesariospara la supervivencia de una sociedad.

Desarrollo del tema
Concepto de Constitución según Fernando Lasalle. Fernando Lasalle se propuso encontrar la esencia de una Constitución, a partir del análisis realista. Define a la Constitución como el resultado de la suma de los factores reales de poder. Así, lo que debe plasmarse en un régimen constitucional son las aspiraciones de las fuerzas sociales ypolíticas de un Estado. Para Fernando Lasalle una Constitución no sería tal, si no refleja la realidad política de un Estado, con ello, nos quiere señalar que una Constitución refleja la realidad. Todo régimen posee una serie de hojas de papel en el que se inscriben los principios fundamentales que rigen el funcionamiento del Estado, en torno a los cuales se une su población; ese documento legalsupremo que estructura y señala el funcionamiento del Estado, en torno a los cuales se une su población; ese documento legal supremo que estructura y señala el funcionamiento de la vida del Estado, sólo sería una hoja de papel, si no corresponde con la realidad. Fernando Lasalle dice que hay dos tipos de Constituciones: la Constitución real y la formal. La primera es efectiva porque corresponde ala expresión de los factores reales de poder, y la otra, únicamente es una hoja de papel. Si bien, no existe una Constitución que en rigor sea perfectamente real, lo ideal es que mantengan vigencia sus principios esenciales. Actualmente en México, dada la conformación de fuerzas al interior del Congreso, se ha pretendido que nuestra Constitución se identifique cada día más con las transformacionesque experimenta nuestra sociedad.

Que es una constitución? Resumen
La constitución es un acto jurado entre la ley y el pueblo, que establece los principios básicos de la legislación y del gobierno dentro de un país. o en términos muchos más generales, puesto que también ha habido y hay constituciones republicanas. La constitución es la ley fundamental proclamada en el país, en la que seechan los cimientos para la organización el derecho público de esa nación.

Ley y constitución.
En que se distinguen una ley y una constitución ambas, la ley y la constitución, tienen evidentemente, una esencia genérica común. Una constitución para regir, necesitan la promulgación legislativa, es decir, que tiene también que ser ley. Pero no una ley como otra cualquiera, una simple ley es algomás, entre dos conceptos no hay solo afinidad, hay también desemejanza, que hace que la constitución sea algo más que una simple ley. En todos los pueblos, una constitución debe ser algo mucho más sagrado todavía, más firme y más inconmovible que una ley ordinaria. La constitución no es una ley como otra cualquiera, si no la ley fundamental del país.
Los factores reales del poder.
Los factores...
tracking img