Que es la contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2588 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
¿Qué es la Contabilidad?
De acuerdo con las definiciones y el contenido hallamos demasiados criterios apoyados por unos y criticados por otros.
Para los europeos, especialmente para los italianos y los españoles, no hay duda de que la contabilidad es una ciencia y así la definen y sustentan con muy valederas y poderosas razones. En cambio, paralos tratadistas de la escuela sajona no pasa de ser una técnica y ahora me toca a mí zambullirme en ese problema donde nadie parece ponerse de acuerdo con lo que hace, o quiere hacer o decir.
En la Argentina fueron varios los intentos hechos para pronunciarse sobre este tema y hasta se llegó a hacer un seminario al que se invitó a un filósofo para que emitiera su opinión. En mi caso, cuandoterminó la exposición del orador creo que mi confusión fue mayor que antes de entrar. Por lo tanto, no sería de extrañar que tampoco pudiera aclarar mucho esta situación tan controvertida de la contabilidad, a pesar de que el mencionado filósofo negó el carácter científico sin llegar a ser claro en sus fundamentos ni exponer con la precisión que hubiera sido adecuada para saber cuando hay ciencia ono; para no volver por las ramas sin decir que es una ciencia, qué abarca una ciencia o definir la ciencia misma.
Cuatro vocablos están en discusión y lo primero que habría que hacer es conocer y analizar cada uno de ellos con detenida paciencia y observación. Esto son:

-------------------------------------------------
CONCEPTO Y DEFINICIONES DE LA CONTABILIDAD
La Real Academia define lacontabilidad como "Aptitud de las cosas para para poder reducirlas a cuenta o cálculo. Sistema adoptado para levar la cuenta y razón en las oficinas públicas y particulares.
Para el diccionario Hispano Americano es el "Orden adoptado para llevar la cuenta y razón en las oficinas públicas y particulares"
En mi criterio la CONTABILIDAD se puede definir en la siguiente forma: "conocimiento científicoaplicado a los sistemas de registro y control de las operaciones efectuadas por las haciendas públicas y privadas".
Diccionario de la Lengua: Sistema adoptado para llevar las cuentas en las oficinas y casas de comercio
Otras definiciones de diferentes autores son las siguientes:
Ubique la letra del autor utilizando la siguiente botonera
 
Arevalo: Es la ciencia de la administración EconómicaPatrimonial.
En casi todas las definiciones y autores predomina un dejo de aplicación exclusiva a la hacienda privada, olvidando lo más importante que es la contabilidad pública y la primera que se analiza y conoce como contabilidad, según se expone en el capítulo de historia de la contabilidad.
En contabilidad pública, además de mostrarse el movimiento y estado de los bienes públicos se buscaevidencias que el patrimonio del Estado fue manejado y utilizado convenientemente y razonablemente bien. En cambio, la contabilidad privada estará encaminada a analizar la marcha de los negocios y de los resultados de su hacienda, permitiéndole al interesado conocer las causas y efectos de cada operación, sus resultados y consecuencias.
Si analizamos la contabilidad desde distintos puntos de vista,podemos establecer la que se prepara antes de que ocurran los hechos y  que por tanto, recibe el nombre de contabilidad predictiva o presupuestaria. Se basa en hechos supuestos que se analizan en base a presupuestos, realizados con técnicas y conocimientos científicos aplicados y que sirven como guía y pauta para alcanzar las metas fijadas. En aquellos casos en que no se cumplieran los objetivos,se harán los análisis para conocer los desvíos y las causas que los provocaron. De esta manera también saldrán a relucir las eficacias de los equipos humanos y técnicos que impidieron el logro de esos objetivos, incluídas las formas del preanálisis efectuado.
La contabilidad de la hacienda pública, por ser la más antigua es la más desordenada en todos los países y ninguno de ellos tiene el...
tracking img