¿Que es la delincuencia?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (809 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la delincuencia?
La delincuencia se refiere a un conjunto de actos en contra de la ley, tipificados por la ley y merecedores de castigo por la sociedad, en diferentes grados. Se podríadefinir también como una conducta por parte de una o varias personas que no coinciden con las requeridas en una sociedad determinada, que atentas contra las leyes de dicha sociedad. Debido a ello, ladelincuencia puede diferir según el código penal de cada país. Generalmente, se considera delincuente a quien comete un delito en reiteradas ocasiones, llegando a ser considerado también, como unantisocial, recalcando el hecho que este tipo de acciones atentan contra el normal funcionamiento de nuestra sociedad, poniendo en peligros de diferente naturaleza a sus miembros.
El delincuente es el"sujeto que delinque", o lo que es igual, "sujeto activo o agente del delito", entonces la delincuencia es la "calidad de delincuente", la "comisión de un delito" o un "conjunto de delitos en general, oreferidos a un país o época".
La delincuencia común es denominada para aquellos grupos de personas que hacen actuaciones ilegales sin tener una organización establecida. No son delincuentesespecializados, efectúan delitos menores, pero son capaces de causar gran daño a su víctima. Al contrario del crimen organizado como la MAFIA. La delincuencia común es cotidiana en todas las ciudades del mundo,son rateros, asaltantes, violadores, incluso asesinos que actúan para satisfacer sus propios intereses de acuerdo a la oportunidad que tienen.
Generalmente, los delincuentes juveniles operan engrupo, mediante lo que se denomina delincuencia callejera. Este tipo de delincuencia se matiza no por el tipo de bien jurídico lesionado, sino por la forma modo en que dicho bien ha sido lesionado. De talforma que acepta a un amplio abanico de bienes jurídicos: la integridad física y sexual, la libertad sexual, la propiedad, la vida, etc.
A su vez, se llama “callejera” porque repercute de forma...
tracking img