Que es la democracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4680 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUE ES LA DEMOCRACIA?
Una de las áreas que más se ha descuidado dentro de los estudios sobre la democratización de México tiene que ver con la calidad de la democracia que tenemos en nuestro país. Tal parece, a la luz de la postura de la mayor parte de nuestros analistas, que cualquier tipo de democracia es por sí misma deseable y/o aceptable.
Sin embargo, desde hace unos años se hadesarrollado un aparato conceptual en otras latitudes que puede tener gran utilidad para comprender y analizar mejor nuestro sistema democrático. Dentro de las aportaciones más relevantes se encuentra el importante libro de Leonardo Morlino Democracias y democratizaciones.
Se trata de una obra plagada de aportaciones conceptuales y empíricas para medir diversos fenómenos que están presentes en losprocesos de transición y consolidación de la democracia (incluyendo sus etapas intermedias, como la instauración y la crisis, por mencionar dos ejemplos).
Precisamente, una de las cuestiones más interesantes para los lectores mexicanos del libro de Morlino creo que se ubica en su capítulo siete, cuando trata el tema de la “calidad de la democracia”. En esta parte del libro el autor habla de la“buena democracia” y la contrapone a las “democracias imperfectas o defectuosas”, las cuales pueden ser de tres tipos: a) democracia excluyente, que se caracteriza por garantías limitadas para los derechos políticos; b) democracia dominada, en la que existen grupos de poder que pueden condicionar y limitar la autonomía de los líderes electos; y c) democracia iliberal, en la que los derechos civilestienen una garantía sólo parcial.
Morlino sitúa aparte a la “democracia delegativa”, siguiendo el acertado concepto propuesto originalmente por Guillermo O’Donnell en uno de sus más conocidos ensayos. En este tipo de democracias, para decirlo de forma sintética, los electores efectúan una “delegación” a los gobernantes el día de las elecciones; una vez realizadas éstas no existe un controlpermanente de la acción de los órganos del poder y además el respeto del Rule of law por parte del gobierno se da solamente de forma parcial.
A la luz de lo anterior, podríamos preguntarnos si la propuesta conceptual de Morlino consiste en realidad en cuatro tipos distintos de democracia o si más bien se trata de cuatro distintas perspectivas para enfocar el fenómeno democrático. Si partimos de laexperiencia mexicana quizá se pueda afirmar esto último, pues de otra forma no sería fácil explicar que en México tengamos a la vez y sin que haya en ello contradicción conceptual de ningún tipo una democracia excluyente, dominada, iliberal y delegativa. Veamos con algún detenimiento lo que se acaba de decir.
Democracia excluyente: cualquier análisis riguroso de nuestras reglas democráticas (las quecontiene la Constitución y las que se desarrollan en nuestra legislación electoral) y peor aún de nuestras prácticas políticas, demuestra que aún tenemos severos límites para los derechos políticos; tomemos por ejemplo las barbaridades que establece el artículo 38 constitucional como causas para que se suspendan los derechos políticos; por ejemplo por estar sujeto a un proceso penal (violando deesa forma el principio de presunción de inocencia y, por lo tanto, un buen número de tratados internacionales de los que México forma parte), o por ser vago o ebrio consuetudinario.
Democracia dominada: tampoco es difícil adivinar la presencia de grupos de poder que condicionan y limitan la autonomía de los líderes electos. Aunque en esto seguramente México no tiene la exclusiva, lo cierto es quelas bases del régimen autoritario que en buena medida se apoyaba en una estructura corporativa siguen intactas o al menos todavía muy fuertes. Los sindicatos, los grupos empresariales, las fuerzas armadas, los medios de comunicación y su larga cola de intereses, sin duda alguna condicionan y limitan ―hasta un grado cercano a lo insoportable― la autonomía de los gobernantes electos de forma...
tracking img