Enzimas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (718 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Que es una enzima?
Una enzima es una proteína que cataliza las reacciones bioquímicas del metabolismo. Las enzimas actúan sobre las moléculas conocidas como sustratos y permiten el desarrollo delos diversos procesos celulares.
Es importante destacar que las enzimas no modifican el balance energético ni el equilibrio de aquellas reacciones en las que intervienen: su función se limita a ayudara acelerar el proceso. Esto quiere decir que la reacción bajo el control de una enzima alcanza su equilibrio de manera mucho más rápida que una reacción no catalizada.



Las enzimas de acuerdoa su función:

Los especialistas distinguen entre seis grandes tipos de enzimas de acuerdo a la reacción que se encargan de catalizar: las oxirreductasas, transferasas, hidrolasas isomerasas, liasasy las ligasas. Se conoce como número EC al esquema de clasificación numérica de las enzimas que se basa en las reacciones químicas que catalizan.
Oxirreductasas- Catalizan reacciones deóxido-reducción. Facilitan la transferencia de electrones de una molécula a otra. Ejemplo; la glucosa, oxidasa cataliza la oxidación de glucosa a ácido glucónico.
Transferasas-Catalizan la transferencia de ungrupo de una sustancia a otra. Ejemplo: la transmetilasa es una enzima que cataliza la transferencia de un grupo metilo de una molécula a otra.
Hidrolasas- Catalizan reacciones de hidrólisis. Rompen lasbiomoléculas con moléculas de agua. A este tipo pertenecen las enzimas digestivas.
Isomerasas- Catalizan las reacciones en las cuales un isómero se transforma en otro, es decir, reacciones deisomerización.
Liasas- Catalizan las reacciones de adición de enlaces o eliminación, para producir dobles enlaces.
Ligasas- Catalizan la unión de moléculas.

Funciones de las enzimas:
Las enzimasayudan a que muchas funciones de nuestro organismo se hagan más rápidas y de un modo más eficaz. Hay más de tres mil clases de enzimas. Algunas de las funciones más destacables de las enzimas son:
•...
tracking img