Que Es La Deserci N Escolar

Páginas: 4 (952 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2015
Que es la deserción escolar

El abandono escolar es el principal problema de la educación media superior en México. Las bajas tasas de graduación no son solamente una cifra: cada uno de estosjóvenes representa una oportunidad perdida para combatir la pobreza y mejorar la calidad de vida del país.

La deserción escolar es un tema preocupante ya que las consecuencias para quien deja el colegio, esaprender un oficio o bien conseguir algún trabajo no calificado, y en la peor de las situaciones no tendrá ninguna ocupación, con grave riesgo personal y social, fácil de caer en alguna adicción opandillas.
El término de abandono escolar o deserción escolar se utiliza para referirse a aquellos alumnos que dejan de asistir a clase y quedan fuera del sistema educativo. Es el abandono de un cicloescolar motivado por varios factores.

Los alumnos de primer grado son particularmente vulnerables al abandono escolar. Buena parte del abandono escolar se presenta entre los alumnos de primeringreso. Se estima que de cada 100 alumnos que abandonaron la educación media superior, 61 eran de primer grado, 26 de segundo y 13 de tercero.

Causas del abandono escolar

El abandono escolar normalmenteno es una decisión repentina que tomen los jóvenes, sino el resultado de un proceso gradual que puede ser advertido con tiempo. Con frecuencia dos o más causas se combinan y ello pone a los jóvenes enuna condición extremadamente frágil.


Fracaso escolar: En la mayoría de los casos, una historia de fracasos escolares es lo que determina que el alumno se desmotive, y ya no quiera asistir más a lasaulas.
Distancia: Este fenómeno se da sobre todo en las zonas rurales o alejadas de las grandes ciudades, hace que los alumnos recorran grandes distancias hasta los centros educativos.
Embarazoadolescente: En esta etapa el adolescente debe afrontar decisiones tan importantes como casarse, convivir con su pareja, dejar sus estudios y buscar trabajo en algunos casos.
¿Su hijo está consciente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deserci N Escolar
  • Qu Es La Deserci N Escolar
  • Deserci N Escolar
  • Deserci N Escolar
  • Deserci N Escolar
  • Deserci N Escolar
  • DESERCI N ESCOLAR
  • DESERCI N ESCOLAR MARIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS