Que es la dislalia y sus procesos terapueticos con musica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (341 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Origen o etiología

Las alteraciones, anomalías, perturbaciones, trastorno del lenguaje dificultan de manera persistentes la comunicación lingüística, el nivel intelectual y la personalidad,interfiriendo en las relaciones y rendimiento escolar, social y familiar de los individuos afectados.

Las primeras investigaciones revelaron que las aéreas de las funciones del lenguaje se sitúan en elhemisferio izquierdo próximo de la unión de los lóbulos temporal, frontal y parietal.

Cuando la causa se localiza en una lesión o una defunción cerebral, del sistema nervioso, se emplea el términoorgánico.

¿Qué es la Dislalia?

Se conoce como un trastorno o alteración de los fonemas o sonidos, ya sea por que se omiten algunos de ellos o porque se sustituyen por otros.

La dislalia puedeafectar todos los fonemas vocales o consonantes.

El concepto de la dislalia es variable en el tiempo y en el espacio; ella también es relacionarse al retraso mental, hipoacusia, problemas deatención y problemas motores.

Los niños tienen una etapa en el desarrollo del lenguaje llamada tartaleo fisiológico, entre los 2 y 5 años de edad, donde presentan titubeos, repeticiones de sonidos yelongaciones (alargamientos) de palabras, porque su capacidad adicional es mayor que la de expresión y tienen que prepararse mentalmente para hablar. Esto puede evolucionar hacia el habla normal, pero muyfrecuentemente evoluciona hacia la tartamudez o hacia el tartaleo definido. De ahí la importancia de su tratamiento.

Los tipos de dislalia son: evolutiva, orgánica, audiogena y funcional.Conociendo las características del trastorno se podría abordar pedagógicamente desde la musicoterapia de la siguiente manera:

De dos a cuatro años se emplean las canciones donde se trabaje la motricidad(la lengua, la boca); actividad la canción doña Juana que permiten los movimientos rápidos de entrada y salida de la lengua; el carrito pichirilo que permiten los movimientos rápidos de la lengua....
tracking img