QUE ES LA ETICA DEL SERVICIO
Evaluar una acción de servicio no puede reducirse únicamente a la consideración de que se ha logrado realizar una actividad con éxito cuando el cliente pagó y está altamente dispuesto a pagar de nuevo por el mismo producto, transformándose en un activo para la empresa, en un cliente cautivo. El problema ético del servicio va mucho más allá.
Para entender la dimensión ética del servicio es necesario plantearse primeramente el concepto de necesidad. En efecto, elcliente es tal porque está dispuesto a gastarse su dinero o a endeudarse para pagar por la entrega de un producto más un servicio o sólo por un servicio que satisfaga alguna de sus necesidades. 
Ahora bien, las necesidades de las personas se pueden entender en tres dimensiones: trascendentales, cognoscitivas y económicas.
Las necesidades trascendentales son aquellas que tiene cualquier persona por el hecho de serlo. Es propio de cada persona tener necesidades alimenticias, afectivas, culturales,de salud, etc. Toda persona requiere alguna vez del trabajo de otras para conseguir satisfacer estas necesidades.
Todo lo que consumimos se entiende primeramente en esta perspectiva. Cada vez que atendemos un cliente y vendemos un producto o entregamos un servicio, lo hacemos porque esa persona necesita alimentarse, necesita un lugar para desarrollar su vida social y afectiva, necesita educarse y aumentar su cultura, o necesita mantener o mejorar su salud. La satisfacción de la necesidad esbuena en cuanto cumple con la consecución de alguno de estos bienes y, además, que la consecución de alguno de ellos no vaya en detrimento de algún otro bien humano. No es ético alimentarse de cualquier modo, porque se puede deteriorar la salud, que es un bien humano o trascendental.
 La ética del servicio, desde la perspectiva de la satisfacción de necesidades trascendentales, es la que juzga si aquello que las personas consumen, productos o servicios, son realmente un aporte a alguna de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Que es la etica del servicio. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Que-Es-La-Etica-Del-Servicio/235094.html

MLA

"Que es la etica del servicio" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Que-Es-La-Etica-Del-Servicio/235094.html>.

MLA 7

"Que es la etica del servicio." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Que-Es-La-Etica-Del-Servicio/235094.html>.

CHICAGO

"Que es la etica del servicio." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Que-Es-La-Etica-Del-Servicio/235094.html.