Que es la historia

Páginas: 28 (6883 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2015
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
UNIDAD 302 VERACRUZ, VER.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN









¿QUÉ ES LA HISTORIA?
LUCÍA PAMELA RAMÍREZ RAMÍREZ












II SEMESTRE GRUPO 203
“HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO II”
MTRO. JUAN DE DIOS MARTÍNEZ GÓMEZ
HCA. VERACRUZ, VER., VIERNES 20 DE FEBRERO DE 2015
¿QUÉ ES LA HISTORIA?
El término «Historia» deriva de unapalabra del griego antiguo, que literalmente significa historia, algo lógico si tenemos en cuenta que fueron los griegos los que «inventaron» la Historia. En efecto, el genio griego, que fue capaz de crear la Filosofía, fue también el creador de algo tan útil y, al mismo tiempo, apasionante como la Historia. Pero, ¿por qué los griegos llamaron historia a la «Historia»? Pues sencillamente porque estapalabra era lo que más se acercaba a esa nueva realidad que acababan de crear. En efecto, el término griego histor (que significa testigo y puede traducirse también como el que ve) fue utilizado para definir esa nueva realidad, la Historia, ya que para Heródoto de Halicarnaso, al que Cicerón calificó como «el padre de la Historia», consideraba que la Historia debía ser entendida como «indagación»,«averiguación» sobre los hechos del pasado.

¿CÓMO ENSEÑAR HISTORIA?
En los programas de estudio de educación básica se busca propiciar que los alumnos movilicen saberes dentro y fuera del aula; es decir, que apliquen lo apren- dido en situaciones cotidianas y consideren las posibles repercusiones personales, sociales o ambientales. De esta manera, el desarrollo de competencias es unacaracterística de los actuales programas de estudio de educación básica.
La enseñanza de la historia en los programas de estudio de educación secun- daria (2006) y de educación primaria (2009) contempla el aprendizaje a través de una historia formativa, que evite prácticas tradicionalistas —como la memorización de nombres y fechas—. la intención es despertar en los niños y los jóvenes de edu- cación básicacuriosidad por el conocimiento histórico y favorecer el desarrollo de habilidades, valores y actitudes que se manifiestan en su vida en sociedad. La forma como se ha construido el sentido de la historia formativa nos remite a una valo- ración sobre lo que el conocimiento histórico ofrece a los alumnos, al poder analizar las sociedades del pasado y adquirir elementos para comprender el presente.Las corrientes historiográficas han brindado elementos que influyeron en las formas de enseñanza de la historia. El positivismo, que prevaleció durante los últi- mos años del siglo xIx y alcanzó parte del siglo xx, tuvo en Auguste Comte y Leopold von ranke a sus máximos exponentes. esta corriente presentó a la erudición como instrumento de trabajo fundamental y esencia de la historia; elconocimiento his- tórico adquirió un rango de certeza y verdad incuestionable, ya que se consideró que estaba dotado de un método científico y técnico objetivo, donde la historia se fundamentaba a través de documentos como “saber por excelencia”. El historiador no debía intervenir en el planteamiento de problemas, formulación de hipótesis e interpretación de los hechos; sólo en la ordenación de éstos, y conabsoluta imparcialidad. De esta manera se pretendía la formación de una ciencia social que, sin confundirse con las ciencias naturales, aprovechara sus aportaciones. Su ámbito de análisis del pasado es el político, enfatiza en la estructura del poder y por ello destacan los estudios sobre la vida y los hechos de los grandes personajes; trasladar esta concepción de historia a la enseñanza escolarsignificó el aprendizaje memorístico de nombres, fechas y lugares, sin análisis, interpretación, o espíritu crítico, para sostener la infinidad de mitos que alimentan al estado al darle legitimación histórica.
ETAPAS Y PERIODOS HISTÓRICOS
Los períodos de la Historia.
La Historia a secas existe. Sin embargo, es usual encontrarnos el término «Historia» seguido de algún epíteto o añadido que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS