Que es la moral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1952 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿QUÉ ES TEOLOGÍA MORAL FUNDAMENTAL?

Teología moral fundamental es la reflexión teológica del comportamiento humano responsable, en cuanto catalogable como bueno o malo. Juicio que tiene en cuenta no sólo la reflexión racional, sino que tiene como base los contenidos de la revelación y de la fe. Aspecto que la diferencia de la ética filosófica y la constituye en una disciplina de lateología.

Desde el magisterio de Juan Pablo II presenta la definición eclesial de la teología moral: “La reflexión moral de la Iglesia, hecha siempre a la luz de Cristo, el “Maestro bueno”, se ha desarrollado también en la forma especial de las ciencias teológicas llamada teología moral; ciencia que interpela la divino Revelación y responde a la vez a las exigencias de la razón humana. La teología morales una reflexión que concierne a la “moralidad”, o sea, al bien y al mal de los actos humanos y de las persona que los realiza, y en este sentido está abierta a todos los hombres; pero es también teología, en cuanto reconoce el principio y el fin del comportamiento moral en Aquel que “solo es bueno” y que, dándose al hombre en Cristo, le ofrece la bienaventuranza de la vida divina”.1

Teniendocomo referencia la definición anterior, es muy claro identificar que la teología moral al acercarse la problema del que hacer humano, Cristo se convierte la norma imprescindible y la finalidad del comportamiento moral cristiano. Principio reconocido desde la alborada del cristianismo, como se atestigua en los mismo escritos del Nuevo Testamento: “Vivid, pues, según Cristo Jesús, el Señor, talcomo lo habéis recibido, enraizados y edificados en él; apoyados en la fe, tal como se os enseñó, rebosando en acción de gracias” Col 2, 6-7.

El Concilio Vaticano II afirma: “La profunda y rápida transformación del mundo moderno pide urgentemente que no haya ni un solo que, despreocupado de la marcha de los tiempos o indolente en su inercia, se entregue a una ética meramente individualista. Hoy eldeber de justicia y de caridad lo cumple cada día mejor si, contribuyendo al bien común según su propia capacidad y las necesidades de los demás... a su vez sirven para transformar y mejorar las condiciones de vida del hombre.”2 Así, hace un hincapié sobre la orientación y sentido propio de la reflexión de la teología moral actual, que debe ayudar a superar la ética individualista que promueve lasociedad actual, procurando que el hombre se reconozca como un ser situado y protagonista de las interrelaciones y las estructuras sociales que reflejan los principios desde los cuales está fundando su comportamiento y contribuye al crecimiento recíproco, persona y sociedad.
Y en contexto de la formación de los candidatos al sacerdocio el Concilio Vaticano II hace un acento y exigencia sobre laforma cómo debe orientarse la enseñanza de la teología moral renovada y robustecida de la Sagrada Escritura como depositaria de la revelación del proyecto de Dios para el hombre; afirma: “...Aplíquese un cuidado especial en perfeccionar la teología moral, cuya exposición científica, más nutrida de la Sagrada Escritura explique la grandeza de la vocación de los fieles en Cristo, y la obligaciónque tienen de producir su fruto por la vida del mundo en la caridad”.3

2. ¿CUÁLES SON LAS DIFERENCIAS E IDENTIDADES ENTRE MORAL Y ÉTICA?

En el siguiente esquema encontraremos la identidades y diferencia entre estas dos palabras y ciencias que muchas veces se las utiliza como sinónimas, perdiendo cada una los elementos que la caracterizan y diferencian:

ELEMENTO A ANALIZAR MORAL ÉTICAETIMOLOGÍA DE LAS PALABRAS Del latín moris, que significa prueba, certidumbre; o del latín morālis). adj. Perteneciente o relativo a las acciones o caracteres de las personas, desde el punto de vista de la bondad o malicia. Del griego costumbres.
DEFINICIÓN • Ciencia que estudia el bien en general y la praxis humana en orden a su bondad o malicia, catalogando lo último, como actos...
tracking img