Que es la relación de ayuda.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Que es la RELACION DE AYUDA?

En primer lugar podríamos diferenciar lo que es brindar ayuda de una RELACION DE AYUDA; podemos brindar ayuda en algún momento determinado, sin embargo esto no implicaque exista una relación, por ejemplo podemos ayudar a una persona a cruzar la calle, pero esto es un acto aislado y no implica una relación ni un vinculo como tampoco existió la intención de promoveralgún cambio en el otro, a diferencia de la relación de ayuda que conlleva una interacción continua, que tiene características propias y es un proceso.

La RELACION DE AYUDA es aquella en la queuna de las partes intenta promover en el otro (el otro puede ser una persona o un grupo) el desarrollo y la capacidad de funcionar mejor y enfrentar la vida de manera mas adecuada, es decir tener unamejor apreciación y expresión de los recursos latentes del individuo y un uso mas funcional.
En la RELACION DE AYUDA se establece una interacción con alguien para su mejoramiento personal, y el vínculoes el encargado de promover el desarrollo.
Previo a toda interacción es menester la presencia, presencia en cuanto a un estar presente, es decir estar presente con todo mí ser, esta presencia tienemodos como ser una mirada, un gesto, una palabra, etc. y estos modos son captados por el otro.


Estar presente -----( generar una relación ---( crear un vinculo -( el cual es elENCARGADO de promover el desarrollo.


El objetivo de la relación de ayuda es aumentarla competencia relacional, ya que es el vínculo el que promueve el desarrollo, y el cambio tanto interno como externo el cual se manifestara a través de la conducta.
La competencia relacional estaconstituida por diversos elementos:

• Un conjunto de conocimientos: “SABER”
• Capacidad de usarlos en la practica “SABER SER”
• Actitudes que permitan establecer buenas relaciones...
tracking img