Que es la sexualidad en la adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2063 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Que es la sexualidad en la adolescencia?
La sexualidad en la adolescencia comienza con los cambios que se producen a nivel físico, hormonal y psicológico, esto sucede en las niñas a partir de aproximadamente los 11 años con la llegada de la primera menstruación y en los varones generalmente alrededor de los 13 años.
La sexualidad no comienza repentinamente cuando se llega a la adolescenciasino que está presente desde el nacimiento, existe sexualidad en la infancia, los niños responden a estímulos tales como el contacto físico y el roce de la piel de los genitales.
¿Que son los anticonceptivos?
Método anticonceptivo o método contraceptivo es aquel que impide o reduce significativamente las posibilidades de una fecundación o un embarazo en las relaciones sexuales. Los métodosanticonceptivos contribuyen decisivamente en la toma de decisiones sobre el control de la natalidad (número de hijos que se desean tener), la prevención de embarazos, así como la disminución del número de embarazos no deseados y embarazos en adolescentes.
¿Cuantos tipos de anticonceptivos hay?
Métodos Naturales: Método del ritmo, del Moco Cervical, de la Temperatura Basal.
Métodos de Barrera:Preservativo, Diafragma cervical, Ovulos Vaginales,etc.
Métodos Hormonales: Anticonceptivos orales (pildora), Inyecciones (mensuales, bimensuales, trimestrales), Implantes (Norplant), Parches y los Anillos Vaginales. En este grupo también podemos clasificar a la anticoncepción de urgencia (Pastillas de Levonorgestrel).
Dispositivos intrauterinos (DIU): T de Cobre, DIU que libera progesterona.
MétodosQuirúrgicos: Bloqueo Tubarico Bilateral (Ligadura de Trompas), Vasectomía.


A que edad se inicia las relaciones sexuales?
En realidad, los comienzos son muy paulatinos: cogerse de la mano, un beso en la cara, un beso en la boca, tocar los pechos, caricias... No obstante, al final la duda se concreta en saber cuál es la edad adecuada para iniciar las relaciones sexuales con penetración. Lo ideales que se llegue a ese momento preparado psicosexualmente y que tanto los protagonistas como su entorno lo interpreten como un acto de responsabilidad y libertad.
Sobre todo, la respuesta a esta cuestión no se puede reducir a hablar de una edad para iniciarse, porque el criterio cronológico no siempre se corresponde con la madurez afectiva. Podemos encontrar chicas de 15 años muy maduras, yotras de 23 años emocionalmente muy inestables; con los chicos pasa los mismo. La respuesta supone un planteamiento de la situación que comprende diferentes factores.
Es cierto que hormona mata neurona?
Las hormonas pueden ser estimuladas o inhibidas por:
* Otras hormonas
* Concentración plasmática de iones o nutrientes
* Neuronas y actividad mental
* Cambios ambientales: por ej. luz,temperatura, presión atmosférica
*Se han registrado casos en que las hormonas femeninas inhiben a las neuronas provocando un estado de neurósis extrema.
Que enfermedades de transmisión sexual hay?
Las infecciones de transmisión sexual (ITS), también son conocidas como enfermedades de transmisión sexual (ETS) o clásicamente como enfermedades venéreas, son un conjunto de entidades clínicasinfectocontagiosas agrupadas por tener en común la misma vía de transmisión: se transmiten de persona a persona solamente por medio de contacto íntimo que se produce, casi exclusivamente, durante las relaciones sexuales, incluyendo el sexo vaginal, el sexo anal y el sexo oral.
Los agentes productores de las infecciones de transmisión sexual incluyen bacterias, virus, hongos y protozoos

Que es el papilomahumano?
La infección por el Virus del Papiloma Humano es muy común y el número de personas portadoras ha aumentado alarmantemente porque la mayoría de ellas no presentan síntomas visibles, no se sienten mal, ni tienen molestias y el grupo de mayor riesgo son las mujeres menores de 20 años que tienen relaciones sexuales.
Esta infección es ocasionada por el papilomavirus, que es un microorganismo...
tracking img