QUE ES LA VIOLENCIA? Función Policial

Páginas: 11 (2705 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2013
¿QUE ES LA VIOLENCIA?

La Convención Interamericana para prevenir, sancionar y Erradicar la Violencia contra la mujer-CONVENCION DE BELEM DO PARA- aprobada por nuestro país ley 24632 establece en su artículo primero “Para los efectos de esta Convención debe entenderse por violencia contra la mujer cualquier acción o conducta, basada en su género, que cause muerte, daño osufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujer, tanto en el ámbito público como en el privado.”
La ley N° 26.485 Ley de Protección Integral para Prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales.-en su art. 4 establece, se entiende por violencia contra las mujeres toda conducta, acción u omisión quede manera directa o indirecta, tanto en el+ ámbito público como el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal. Quedan comprendidas las perpetradas desde el Estado o por sus agentes.
Se considera violencia indirecta, a los efectos dela presente ley, toda conducta, acción u omisión, disposición, criterio o práctica discriminatoria que ponga a la mujer en desventaja respecto al varón.
La violencia familiar constituye una de las manifestaciones más brutales de las relaciones de desigualdad entre los géneros, ya que se basa en el abuso de poder y la dominación de varones sobre mujeres en el ámbito de susrelaciones íntimas. Por lo tanto, hay violencia cuando hay un desequilibrio de poder que puede estar dado por un intento de controlar al otro, por el contexto o por lo cultural. El control y el sometimiento constituyen el propósito de los actos violentos, que pueden presentarse tanto de manera colectiva como individual.
















TIPOS DE VIOLENCIA:
VIOLENCIA FISICA: Es laviolencia física toda conducta que directa o indirectamente esta dirigida a ocasionar un daño o sufrimiento físico a la mujer. Se utilizan golpes, empujones, patadas, mordiscos, fracturas, quemaduras, como cualquier otro tipo de maltrato que afecte la integridad física de la mujer.
VIOLENCIA SEXUAL; Consiste en obligar a una persona a mantener relaciones u otras prácticas sexuales no deseadas conel agresor o terceras personas, mediante el uso de la fuerza física, amenazas o cualquier otro medio de presión. El hecho de estar casada no obliga a la mujer a mantener relaciones sexuales con el marido, esto no forma parte de lo que legalmente se llama “deber conyugal”.
VIOLENCIA EMOCIONAL: consiste en desvalorizar, ridiculizar a la mujer haciéndola sentir mal con ella misma disminuyendo suautoestima. Se realizan conductas en descrédito, en deshonra o en menosprecio al valor personal o dignidad de la mujer.
Son rasgos de la violencia emocional acciones como los tratos humillantes y vejatorios, los insultos, las amenazas, vigilancia constante como cualquier otra estrategia para ejercer poder y control sobre ella.
VIOLENCIA ECONOMICA; se ejerce controlando los gastosde la casa, manejando los recursos de la otra persona como si fueran propios, negando dinero, o bien dando dinero a cuentagotas.
















LA V IOLENCIA BASADA EN GENERO;

Uno de los principales factores condicionantes de la violencia familiar, y en particular contra la mujer, es la relación desigual entre hombres y mujeres y la existencia de un “cultura dela violencia” como medio para resolver conflictos. Si bien existen distintos modelos (psiquiátrico o individual-psicosocial-sociocultural-ecológico) que tratan de explicar el origen de la violencia, es importante desandar ciertos mitos, por ejemplo, el consumo de alcohol y otras drogas como causa de las conductas violentas, hay muchos hombres que abusan de ellas sin que por ello manifiesten un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • funcion policial
  • funcion policial
  • La etica en la funcion policial
  • Derechos humanos y funcion policial
  • Diversidad Sexual y Función Policial
  • Articulos relacionados con la funcion policial
  • Derechos humanos aplicados a la funcion policial
  • analisis de la funcion policial y la cadena de custodia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS