Que Es Lo Básico En La Escuela Primaria

Páginas: 7 (1548 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
Carrasco Altamirano, Alma. ¿Qué es lo básico en la escuela primaria?, en La Tarea, Revista de Educación y Cultura de la Sección 47 del SNTE, No. 1, Diciembre de 1992.
Artículo en página: http://www.latarea.com.mx/articu/articu1/carrasco1.htm

¿Qué es lo básico en la escuela primaria?
Alma Carrasco Altamirano*
* Investigadora de la Fundación SNTE para la cultura del maestro mexicano.
Esresponsabilidad del Estado garantizar el acceso universal a un conjunto de conocimientos básicos...Cada vez más la posesión de estos conocimientos básicos y de capacidad de razonamiento define la eficiencia individual y nacional. "El aprendizaje es un catalizador de todo el proceso de desarrollo, mientras que la falta de oportunidades de aprendizaje limita la capacidad de las personas y de lassociedades de crear desarrollo o de beneficiarse con él. "(Jomtien: 7).

¿Cuáles son este conjunto de necesidades básicas? ¿Por qué se responsabiliza a la escuela primaria de su cumplimiento? ¿Cómo asegurar que a través de la educación básica se cubran estas necesidades? Son estas algunas de las preguntas a las que se intentará dar respuesta en esta intervención.


Antes de entrarpropiamente a la definición de las necesidades básicas, señalare algunos de los datos alarmantes acerca del funcionamiento de nuestro sistema de educación primaria en el país.


En los últimos 30 años ha aumentado considerablemente la cobertura de servicios de educación básica. En la década de los '70 un gran logro educativo de la SEP fue cubrir la demanda nacional de acceso a la primaria, del 79% dedemanda atendida en 1970 paso al 97% en 1980 y hoy por hoy podemos decir que prácticamente todos los niños tienen posibilidades de ser atendidos en una escuela, sin embargo el tipo de escuela disponible no es igual para todos los niños...en las poblaciones en las que se cuenta sólo con escuelas incompletas, generalmente convergen además una serie de factores que las colocan en mayor desventajarespecto de las que cuentan con escuelas completas; se trata de comunidades pobres, generalmente indígenas que dependen más de la agricultura de subsistencia, carecen de servicios de todo tipo, son de difícil acceso, etc.


En esta situación de "convergencia de desventajas" aproximadamente un 25% de cada 100 niños que ingresan a la primaria, concluyen su educación básica en los 6 añosprogramados, frente a la de por sí baja eficiencia terminal nacional (sólo 55 niños de cada 100 terminan su escuela primaria en 6 años).
"La baja eficiencia terminal obedece en gran medida a varios factores endógenos":
1. Ausencia de servicios de primaria completos accesibles a toda la población (probablemente 1/3 parte son escuelas unitarias e incompletas).
2. Mecanismos escolares de exclusión(incluyendo repetida reprobación, trato a problemas de disciplinarios, extraedad, etc).
3. Incompatibilidad entre la sobrevivencia familiar, relacionada con factores socioeconómicos y la continuidad de los hijos en primaria, dada la actual operación de los servicios, (costo de oportunidad del trabajo infantil, costos efectivos de escolarización, problemas de alimentación y de salud).
Enlas condiciones actuales en México la desigualdad educativa no ocurre en el acceso a la educación sino en las diferencias de la oferta educativa, entre una educación primaria y de alta calidad para una élite y una enseñanza incompleta y de calidad mediana o baja para una gran mayoría que no logra ver plenamente atendidas sus necesidades de aprendizaje.


Ahora bien ¿cuáles son estasnecesidades básicas de aprendizaje? Según Elsie Rockwell es deseable que quienes permanecen poco tiempo en el sistema puedan aprender a leer y escribir y que los que egresan del sexto grado manejen además los problemas matemáticos cotidianos y conozcan sus derechos civiles. (Rockwell, 1989: 44).


Desde una perspectiva más amplia en la Conferencia Mundial de Educación para Todos celebrada en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contenidos basicos en la escuela primaria
  • Los Contenidos Básicos De La Escuela Primaria
  • Los contenidos básicos en la escuela primaria
  • Contenidos basicos en la escuela primaria
  • Escuelas Primarias
  • La escuela primaria
  • la escuela primaria
  • La escuela primaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS