Que es negociacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1476 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLOGICO DE MERIDA CAMPUS PONIENTE

LIC. EN ADMINISTRACIÓN

TALLER DE NEGOCIOS

UNIDAD 1

MAESTRO:

OMAR SALAZAR

ALUMNA

ERIKA MARIBI GONGORA PUERTO

8M1

MERIDA, YUCATAN A 7 DE SEPTIEMBRE DE 2010

¿Qué es Negociación?

Negociar es una habilidad importante tanto en el mundo profesional como en el social. Cuando se produce un conflicto en la relación comercialentre dos partes, cada parte tiene el poder de impedir que la otra alcance sus objetivos y la vez tienen el poder de ayudarla a obtenerlos.

Por ello, surge la necesidad de confrontar las ideas y sentimientos para evitar que las partes continúen enfrentadas. Esta necesidad se solventa con la negociación.

¿Para qué negociar?

• Para establecer el precio y términos de una compraventa.• Para cerrar un trato con un cliente.

• Para elevar contratos

• Para llegar a acuerdos

Ahora negociación se puede definir como: “el proceso en el que dos partes, con intereses comunes por un lado y en conflicto, por otro, se reúnen para proponer y discutir alternativas con el fin de llegar a un acuerdo comercial.”

(Fernadez,S.) La negociación es el proceso mediante elcual varias partes intentan exponer sus opiniones o intereses a fin de llegar a una decisión conjunta lo más satisfactoria posible para todas ellas. Así, una negociación será provechosa cuando las partes que intervienen lleguen al compromiso de poner en práctica la solución acordada.

En la definición anterior conviene resaltar los siguientes conceptos:

• Varias partes

Hacenreferencia a que en la negociación pueden estar involucradas dos o más personas, instituciones o empresas.

• Opiniones o intereses

Pueden ser divergentes al principio de la negociación pero ir evolucionando hacia un punto convergente.

• Decisión conjunta satisfactoria

Ambas partes deben tener la voluntad de conseguir que el resulto final de la negociación seasatisfactorio, aun que tengan que ceder en algunos aspectos para conseguirlo. Si no lo consiguen se romperá la negociación.

• Compromiso:
posteriormente, las partes actuarán sobre la base de la solución contraída por medio del acuerdo.

(Lechuga, E) Negociar es hablar con una o varias personas, para resolver algo o gestionarlo. Negociar es proceso a través del cual dos o más personas anteun conflicto son capaces de llegar a un acuerdo favorable para ambas partes.

Mi definición de negociación es:

Negociar es un proceso en el que intervienen dos o más partes en el cual se proponen y discuten alternativas para llegar a una decisión conjunta en el que ambas partes salgan beneficiadas y satisfechas, y de esta manera alcanzar sus objetivos con su trato.

¿Qué es regateo oNegociación Distributiva?

La característica distintiva es que opera en condiciones de suma-cero. Es decir, lo que usted gane será a expensas de la otra persona y viceversa. Cada centavo que usted consiga que el vendedor rebaje al precio del auto usado será un centavo que usted se ahorre. Por el contrario, cada centavo más que la otra persona consiga sacarle será a expensas. Por consiguiente, laesencia de la negociación distributiva es negociar quién obtendrá una determinada parte del pastel base.

En la negociación distributiva amabas partes se han fijado una meta que señala el resultado mínimo aceptable. La superficie que hay entre sus puntos de resistencia representa el espacio para el arreglo. Si los espacios de sus aspiraciones se sobreponen en algún punto, entonces habrá unasuperficie para el arreglo en la cual quedarán satisfechas las aspiraciones de las dos partes.

Cuando participamos en una negociación distributiva, debemos tratar de conseguir que el contrincante acepte el punto de nuestro blanco específico o que se acerque a este punto en la medida de lo posible. (Robbins,S; Cenzo, D.)

Para Jesús Sabra, negociación distributiva o competitiva se encara como si...
tracking img