QUE ES NOMINA

Páginas: 5 (1176 palabras) Publicado: 13 de abril de 2016
1. QUE ES NOMINA

Lista de los nombres de las personas que están en la plantilla de una empresa o entidad pública y cobran un sueldo de ella.

2. SISTEMAS DE NOMINA
Un software de nómina es una solución informática diseñada para maximizar la productividad de las personas encargadas de registrar y controlar correctamente todos los aspectos de la nómina de los obreros y empleados de las empresas,permitiendo reducir las cargas excesivas de trabajo y disminuyendo errores, considerando la legislación fiscal y laboral vigente de cada país incluyendo los cálculos de impuestos locales y retención de los mismos.
Las empresas que tiene software de nómina pueden contar con todos los registros de sus empleados, fechas de ingreso, pago y retiro así como los registros de toda la relación laboral quela empresa ha tenido con cada uno de sus empleados.
3. OBJETIVOS DE LOS SISTEMAS DE NOMINA

Garantizar un control de los registros para realizar el pago justo al asalariado, dando así la seguridad a la empresa y al empleado de el pago correspondiente al trabajo realizado.

4. DETERMINACIÓN DE LOS INGRESOS DE LOS EMPLEADOS, DESCUENTOS Y RETENCIONES.

 Los empleados podrán restar de sus ingresoslaborales las sumas que no se consideran gravables, tales como la parte recibida en bonos para alimentación, siempre que se cumplan los límites señalados en la ley, las deducciones, tales como los intereses y corrección monetaria en préstamos para adquisición de vivienda efectuados el año anterior, los pagos a medicina prepagada del trabajador y su familia efectuados el año anterior, los pagos pordependientes del año en curso y los aportes obligatorios a salud efectuados el año anterior, y las rentas exentas, tales como los aportes a fondos obligatorios y voluntarios y cuentas AFC y el 25% del resultado de restar al total pagos laborales, las deducciones y las otras rentas exentas, sin exceder de 240 UVT por mes (Año 2013 $ 6.442.000).
Determinación de la Renta Para Empleados

 Losempleados podrán restar de sus ingresos laborales las sumas que no se consideran gravables, tales como la parte recibida en bonos para alimentación, siempre que se cumplan los límites señalados en la ley, las deducciones, tales como los intereses y corrección monetaria en préstamos para adquisición de vivienda efectuados el año anterior, los pagos a medicina prepagada del trabajador y su familiaefectuados el año anterior, los pagos por dependientes del año en curso y los aportes obligatorios a salud efectuados el año anterior, y las rentas exentas, tales como los aportes a fondos obligatorios y voluntarios y cuentas AFC y el 25% del resultado de restar al total pagos laborales, las deducciones y las otras rentas exentas, sin exceder de 240 UVT por mes (Año 2013 $ 6.442.000).

Hasta el año 2012,el 25% del valor total de los pagos laborales -con un límite de $75 millones en 2012-, tenía el carácter de renta exenta, con el objeto de compensar al trabajador por los gastos en que incurre para su labor diaria. El mencionado porcentaje se aplicaba sobre el ingreso restando del mismo los ingresos no constitutivos de renta (aportes obligatorios y voluntarios a pensiones y AFC) y las otras rentaslaborales exentas (tales como cesantías e intereses sobre cesantías). A este resultado se le restaban las deducciones por concepto de intereses y corrección monetaria por créditos de vivienda o los pagos por salud pre pagada o de educación.

La reforma tributaria mantiene el porcentaje (25%) y el tope ($77.3 millones en 2013), pero establece que el cálculo se debe hacer restando del ingreso, losingresos no constitutivos de renta, las demás rentas exentas y las deducciones (intereses y corrección monetaria del crédito de vivienda, salud obligatoria, pagos por salud pre pagada y dependientes). Con esta modificación, se presenta una reducción en este beneficio al tener que aplicarse el porcentaje sobre una base menor.

En cuanto a los aportes obligatorios y voluntarios a Fondos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nominas
  • Nomina
  • NOMINA
  • NOMINA
  • Nomina
  • Nomina
  • NOMINA
  • nomina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS