Que es politica?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1232 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ ES POLÍTICA?
Nombre del Docente: AMAURY PEREZ – MANUEL FERNANDO CASTAÑEDA      Grupo: 10-1, 10-2, 10-3
Competencias: Interpretativa, Argumentativa y Ciudadanas
Indicadores de logros: * Interpreta sobre el termino política, su importancia y su relación con la vida cotidiana. * Argumente al importancia de la política en todos los ámbitos de nuestra vida * Articula las competenciasciudadanas con la política. A   VIVENCIAHISTORIA PARA PENSAR-Papá ¡qué es la política?
·Hijo, imagínate nuestra casa. Yo represento al capitalismo porque soy el que trae el dinero a casa. Tu madre es el gobierno porque administra el dinero. La criada es la clase obrera porque se ocupa de las tareas más pesadas. Tú eres el pueblo porque gozas de los beneficios del sistema. Y tu hermanito pequeño esel futuro del país.
¿Entendiste?
·No papá, no lo entiendo.
- Bueno no te preocupes, ya lo entenderás cuando seas mayor.
*Esa noche el niño es despertado por el llanto persistente de su hermanito.
Va a verlo a la cuna y encuentra que está cagado hasta la cintura y que alguien debería cambiarle los pañales. Va a la habitación de sus padres a pedir ayuda y ve que su padre no está, su madreduerme profundamente roncando panza arriba y no logra despertarla. Entonces decide acudir a la criada, entra en su cuarto y encuentra a su padre haciendo el amor con ella.
Al día siguiente, el niño le dice al padre:
·Papá, anoche entendí lo que es la política.
-A qué bien! Bueno, qué es?
·Mientras el capitalismo jode a la clase obrera, el gobierno duerme panza arriba sin importarle nada, al pueblonadie le hace caso y el futuro está de mierda hasta las orejas. * ¿Qué reflexión te deja este corto cuento? * ¿Qué quiere decir el último párrafo relacionándolo con nuestra vida cotidiana? * ¿Por qué el padre hace estas comparaciones?B FUNDAMENTACIÓN CIENTÍFICA¿QUÉ ES LA POLÍTICA?La política,  es la  relación con el ejercicio del poder, viene del griego "polis" o ciudad. Hoy por hoy, laúnica manera de ejercer poder y de gobernar los designios de los países, es por medio de la política (en cuanto a naciones democráticas).La política, es la fuerza que mueve las naciones. Ya que todas las circunstancias o decisiones importantes, pasan por una movida política. Y es que todo gobierno democrático, depende de la política, para poder ejercer autoridad y tomar decisiones en pro de losciudadanos.Como se mencionó, la política tiene relación con el ejercicio del poder, el cual, debe conllevar el bien común de las personas. Ya que la política, es una rama más de la ética. La cual se estudia, para enderezar los actos humanos. Para poder discernir entre lo que es correcto y lo que no lo es. Es por lo mismo, que la política, pertenece al rango de estudio de la ética. Ya que la política, serealiza mediante actos humanos, libres y voluntarios. Y al ser parte de las ramas filosóficas, la política debe de tener un fin último. Y este según Tomás de Aquino, es el bien común. Distinto al bien público. Ya que el bien común, busca el bien del todo y de cada todo. Esto, ya que al ser humano, se le considera un ser intrínsecamente digno. Por ende, se le debe considerar como un universo en sío un todo. Y al estar la sociedad compuesta de diversos todos, pues bien, la política busca el bien de todos esos todos, en un todo que es la sociedad.Los padres de la política, son los griegos, y la cuna de la misma es la ciudad de Atenas. Ya en el siglo V a.d., los griegos practicaban la política. Donde el régimen imperante, era la democracia plena. O sea, el pueble, era quien manejaba los hilosde la nación. Es por ello que se crearon las Acrópolis, o ciudadelas, donde las personas del pueblo, tomaban en votación directa, las decisiones concernientes a la administración de la ciudad. Practica, que se fue desarrollando de manera paulatina, hasta que los romanos, tomaron como régimen, las repúblicas. Sociedad democrática, si se le quiere decir, en la cual participaba el pueblo, bajo la...
tracking img