Que es preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1096 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUÉ ES PREESCOLAR?
La etapa de educación Preescolar es una de las más importantes dentro del proceso formativo de una persona. Es un espacio donde el niño desarrolla su capacidad para establecer relaciones, aprende a comprender su entorno y continua su camino hacia la autonomía pues todos deseamos que nuestros hijos sean en un futuro hombres y mujeres de bien, que destaquen, que sean felices,exitosos y decididos
EL NIÑO EN EL PREESCOLAR
El niño en el Preescolar aprende durante todo la jornada escolar por medio del juego, de sus experiencias cotidianas, de su contacto con la naturaleza; en una palabra, aprende mediante todo aquello que experimenta a cada segundo, porque está abierto a la experiencia práctica que desde su nacimiento le permite adaptarse a un mundo nuevo para él. Eldocente facilita los procesos de aprendizaje aprovechando esta tendencia natural del niño a crecer, a aprender y a desarrollarse, creando ambientes y estructuras flexibles que permitan encauzar y promover el desarrollo de todo su potencial humano e innato.
La educación en el preescolar está centrada en el niño, en sus intereses, necesidades e inquietudes, promueve que éste se convierta en unparticipante activo de su proceso de aprendizaje y desarrollo.

Por tanto, los objetivos de nuestro programa están basados en su desarrollo integral, que abarca las cuatro áreas del desarrollo infantil; área cognitiva, de lenguaje, psicomotora, su capacidad de socialización y la adquisición de hábitos y actitudes que le permitan integrarse adecuadamente a la sociedad.

En conclusión, nuestra metafundamental en el Preescolar es atender al niño en todos sus elementos, con especial énfasis en la expresión de sus sentimientos, el conocimiento de sí mismo, el manejo de sus sentimientos en forma constructiva, la promoción de sus relaciones interpersonales y el desarrollo activo de sus habilidades y destrezas, con el fin de prepararlo para su adaptación e integración a su comunidad y al mundo quelo rodea; siendo seres humanos críticos, autónomos y sobre todo felices
LOS PRE-ESCOLARES: A los niños de tres a cuatro años con frecuencia se les llama preescolares. Los niños pre-escolares aprenden mucho y expresan interés en el mundo que los rodea. Les gusta tocar, probar, oler, oír y experimentar por su cuenta. Tienen mucho interés en aprender; ellos aprenden a través de la experimentación yde las acciones. Los pre-escolares aprenden de sus juegos. Se mantienen ocupados desarrollando habilidades, usando el idioma, y luchando por obtener un mejor control interno de sus acciones.

Los pre-escolares quieren establecerse como individuos independientes de sus padres. Son más independientes que los niños de 1 a 3 anos. Pueden expresar sus necesidades ya que tienen un mejor dominio dellenguaje.

Con frecuencia en esta etapa surgen los temores. Los temores más comunes incluyen los lugares nuevos, las experiencias desconocidas, y la separación de los padres o de otras personas importantes. Puedes esperar que el niño pre-escolar te pondrá a prueba una y otra vez, usara lenguaje vulgar, y tendrá en ocasiones un comportamiento tonto. Los pre-escolares todavía pueden tenerdificultades relacionándose con otros niños y compartiendo sus cosas. Dado el desarrollo de su imaginación y de sus fantasías, es posible que todavía tengan problemas distinguiendo la realidad de la fantasía. Puede que hablen de amistades imaginarias. Los pre-escolares necesitan de un reglamento claro y sencillo para que conozcan los limites de un comportamiento aceptable.

Comprender su crecimiento ydesarrollo te ayudara a guiar a los pre-escolares por esta etapa. Esta hoja informativa contiene algunas de las características de los pre-escolares. Estas características aparecen en tres categorías principales: físicas, sociales y emotivas, e intelectuales. Acuérdate que todos los pre-escolares son diferentes y llegan a las distintas etapas en distintos momentos.
EL DESARROLLO FÍSICO
Niños De...
tracking img