Supervisor educativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA IMAGEN DEL SUPERVISOR ESCOLAR
Miguel Seijas Rodríguez
UPEL-Maracay
Resumen
La finalidad de este estudio es formular el perfil de poder de los supervisores educativos del Estado Aragua, tomando como base el modelo de French y Raven (1981), sobre las bases de poder de los líderes. Se realizó una investigación exploratoria de campo, se usó un instrumento adaptado por el autor de este trabajopara medir el tipo y potencial de poder de los supervisores, se recogió la opinión de los docentes. Se tomaron las opiniones de profesores y maestros de la zona norte, centro y sur del Estado Aragua, para que la mencionada muestra fuese representativa de dicha entidad federal. Se analizaron los datos, se buscó el promedio de la opinión y se llevó a una escala de poder, luego se elaboraron losgráficos y el perfil correspondiente. Se encontró que: (a) la base de poder de los supervisores no se diferencia significativamente de la de los otros miembros del personal docente; (b) que los supervisores no responden a sus funciones ni a las necesidades de los profesores y maestros que supervisan; (c) no tienen autoridad para sancionar a quienes no cumplen sus tareas; (d) tienen poco poder pararecompensar a los docentes que se destacan en el cumplimiento de su deber, y lo más significativo, son sus bajas cualidades para despertar sentimientos de simpatía, de unidad e identificación con otros miembros del personal docente, lo cual contradice las funciones de un líder.
Palabras Clave: Perfil de Poder, Liderazgo, Supervisión Educativa, Psicología Social, Base de Poder, Influencia.Introducción
Es obvia la importancia de la supervisión instruccional para el sector educativo. En este trabajo trataremos de relacionarla con el liderazgo. Conocemos la importancia del factor liderazgo en el campo político, y en otras organizaciones e instituciones como la iglesia, la familia y hasta en grupos informales.
El liderazgo ha sido objeto de muchas y variadas investigaciones. El interésmostrado por los psicólogos sociales, por las cualidades y características de las personas obedecidas, ha sido objeto de investigación científica. Ellos en general, no han hallado un patrón de rasgos consistentes que caractericen a los líderes, por lo tanto han abandonado las teorías del "gran hombre", dedicadas a buscar rasgos especiales en ellos o asignar términos ambiguos como "carisma,"magnetismo, mística, ángel, superioridad, términos que son atractivos a la especulación. Para superar tales dificultades, los psicólogos sociales se han orientado a buscar en las teorías de la interacción o situacionales. Es decir, teorías que no sólo toman en cuenta las características que pueden capacitar al individuo como líder; sino también, las de la situación en las que él puede actuar.
Desentrañarel misterioso enigma del liderazgo requiere conocer el aporte de una serie de investigaciones científicas y sus resultados, para luego, abordar el estudio de la supervisión educativa desde un punto de vista objetivo y sistemático.
Lo que distingue este trabajo es la aplicación de estudios relacionados con el liderazgo a la situación específica de la Supervisión Educativa.

El ProblemaEnunciado:
El interés por este trabajo surgió de lo planteado por un grupo de estudiantes de postgrado de la cátedra de Supervisión Educativa del Instituto Pedagógico de Maracay, donde se encontraban profesores, maestros, supervisores y profesionales de otras especialidades, ahí se pudo apreciar que el problema de la supervisión educativa en nuestro país, según ellos, es que, en gran parte, esejercida por un personal sin la preparación adecuada para el cargo, formando a su vez, un reducto de burocracia, donde muchas veces se coloca a un personal con el cual no se encuentra que hacer.
También influyó, la constatación de que entre los factores que afectan al Sistema Educativo se encuentra haber convertido al Ministerio de Educación en la fuente más evidente de clientelismo partidista con...
tracking img