Que es probar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7537 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUÉ ES PROBAR
El Derecho Probatorio es una ciencia eminentemente reconstructiva, como la historia, la medicina.
Probar es tratar de demostrar la verdad real de un hecho por cualesquiera de los medios establecidos por la ley, convenciendo al funcionario de que ellos son así y no como lo pretende la contraparte. Y, se dice tratar, porque muchas veces no se logra demostrar la verdad del hecho yentonces una es la verdad real o material y otra la verdad formal, la demostrada porque el funcionario fue engañado y cuyo resultado no siempre corresponde a la realidad de cómo se presentan los hechos en la naturaleza.
Probar es hacer conocidos para el funcionario los hechos controvertidos y dudosos y darle certeza de su modo preciso de ser.
Descubrimos la verdad cuando hay conformidad entrenuestras ideas y los hechos del orden físico o del orden moral que deseamos conocer. Probar es establecer la existencia de esta conformidad.
En el campo penal, probar es una tarea investigativa dirigida a descubrir y verificar todos los datos necesarios para reconstruir, de manera completa y total, le hecho punible y descubrir al autor o autores y establecer su responsabilidad.
Dicha tarea puededesembocar en la comprobación de que el hecho investigado no ha existido, que ese hecho no es constitutivo de infracción penal, que el procesado no lo cometió o que lo cometió pero obro bajo una causal excluyente de antijuridicidad o una causal excluyente de culpabilidad.
Estos son los problemas que el funcionario penal, conforme al método reconstructivo, se propone resolver. Y como en estaactividad los sujetos procesales participan de diferente modo, puede decirse que probar en penal es una acción compartida por el funcionario y dichos sujetos. Pero la participación del funcionario con la asesoría de los estamentos legales es siempre la más decisiva y la más eficaz. En el proceso penal el funcionario conoce los hechos mediante la investigación técnica y científica que adelanta.
1.1.1. Quées probar en el sistema colombiano.
Probar, en primerísimo lugar, es la actividad del funcionario dirigida a recoger y practicar las pruebas que permitirán fundar la decisión que se debe adoptar. Pero como los sujetos procesales no han sido excluídos de dicha actividad, probar, para éstos, es hacer conocidos para el funcionario los hechos y circunstancias relacionados con lo que se investiga ojuzga.
El funcionario es el principal interesado en descubrir la verdad, en aportar la prueba que conduzca a la certeza o en aportar al proceso la plena prueba que le permita afirmar con toda certidumbre la existencia o no del hecho punible y de la responsabilidad o no responsabilidad del procesado.
1.2. QUÉ ES PRUEBA.
Prueba en sentido amplio es lo que confirma o desvirtúa una hipótesis oafirmación precedente.
La noción de prueba está presente en todas las manifestaciones de la vida humana, siendo en las ciencias y actividades reconstructivas donde adquiere un sentido preciso y especial, que en sustancia es el mismo que tiene en derecho.
Esta noción lata llevada al proceso penal, permite conceptualizar la prueba como todo lo que pueda servir al descubrimiento de la verdad acerca delos hechos que en el se investigan y respecto de lo que se pretende actuar la ley sustantiva.
La prueba es el medio, preordenado por la ley, sometido al criterio del funcionario, mediante el cual obtiene la certeza legal de un hecho o de una circunstancia que necesita conocer para aplicar correctamente la ley. Por ejemplo el testimonio. Pero la declaración del testigo es el medio por el cual seexterioriza el hecho constitutivo de la prueba. Este hecho es la percepción tenida por el declarante o testigo. Y esta percepción es un hecho psicológico que el juez conoce mediante la declaración de quien percibió. Por consiguiente, el testimonio es la forma del hecho constitutivo de la prueba. La declaración es el soporte objetivo de la prueba.
Así pues:
La prueba es un hecho físico o un hecho...
tracking img