Que es red de apoyo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUE ES RED DE APOYO?

GUZMÁN, HUENCHUAN Y MONTES DE OCA (2002):
Definen las redes de apoyo como un conjunto de relaciones interpersonales
que vincula a las personas con otras de su entorno y les permiten mantener o mejorar su bienestar material, físico y emocional.

LOPATA (1975):
Definía a la red informal como un sistema de apoyo primario integrado al dar y recibir objetos, servicios,apoyo social y emocional considerado por el receptor y proveedor como importantes.

TIPOLOGÍA DE REDES SOCIALES

REDES SOCIALES:
Redes personales constituidas por la familia, los amigos, los vecinos y las redes
Comunitarias.

FORMALES:
Existen vínculos entre las redes informales y los sistemas formales que provienen de las estructuras públicas gubernamentales y no gubernamentales.CONCEPTOS BÁSICOS

* Todas las personas nos relacionamos con otras, pero el grado e intensidad de la relación es variable en tiempo y forma.
* Si bien formamos parte de una red social no en todos los casos son redes sociales de apoyo.
* Los diferentes tipos de redes sociales pueden ser más importantes en una etapa de la vida que en otra.

DEFINICIÓN DE RED FAMILIAR DE APOYO

Son lasrelaciones personales que se establecen al interior del hogar o fuera de él a partir de lazos de parentesco. Se considera la base de las diferentes redes de apoyo social.
-Wegner (1984) y Scott y Wenger (1996), han mencionado que el matrimonio tiene un efecto diferente para hombres y mujeres. Igualmente el número de los hijos tiene una actuación diferencial con respecto al padre o la madre.
-Lacohabitación es considerada como una de las formas más comunes de apoyo en las personas mayores, tanto de los hijos hacia ellos o de los padres hacia los hijos, cuando los hijos no cuentan con recursos suficientes para independizarse ( o no desean hacerlo) o cuando la situación económica es precaria. (Palomba, 2002).

DEFINICIÓN DE LA RED DE APOYO NO FAMILIAR

Después de la familia, sin lugar adudas, los vínculos personales establecidos con amigos, vecinos, compañeros de trabajo, pueden ser fundamentales en la provisión de diferentes tipos de ayuda.
_ La amistad tiene significados diferentes para hombres y mujeres en edad avanzada, también hay continuidades y discontinuidades en ambas. Sus
Objetivos son diferentes y los efectos para cada cual cambian también dependiendo del lugar deresidencia. Scott y Wenger (1996) han señalado que
“las amistades de los hombres se basan en actividades compartidas, mientras que las amistades de las mujeres son más íntimas e intensas y tienden a centrarse en la conversación y el apoyo mutuo”.

DEFINICIÓN DE REDES COMUNITARIAS

Las redes comunitarias se distinguen de otras redes sociales porque se habla de colectividades y no de individuoso familias. Las redes comunitarias se gestan a través de grupos organizados en un espacio territorial e identitario.

_ No todos los grupos de adultos mayores son redes comunitarias. Los apoyos de las redes comunitarias distinguen aquellos apoyos que provienen de organizaciones que dirigen específicamente su accionar a los adultos mayores de aquellas que organizan sus actividades en función deotros parámetros.
En el primer caso, las personas adultas mayores reciben apoyo de estas organizaciones bajo la forma de apoyos instrumentales materiales o de apoyo emocional. En el caso de las segundas, se trata de entidades en las que las personas adultas mayores participan activamente, siendo parte de sus decisiones. Las organizaciones de auxilio y beneficencia entran en la primera categoría.Los clubes de personas adultas mayores son parte de la segunda.

LAS REDES SOCIALES Y LAS INSTITUCIONES.
Millán (1994) haciendo una reflexión sobre los recursos formales e informales que tiene la sociedad comenta que algunas redes sociales tienden a crear un puente de apoyo con las instituciones, en especial con las gubernamentales. Aunque analíticamente ha sido necesario pensar en los...
tracking img