Introduccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La visión centro-periferia hoy
Armando Di Filippo

Asesor Regional, División de Comercio Internacional, Transporte y Financiamiento, CEPAL


I. Introducción


El tema central de la visión centro-periferia planteada por la CEPAL en los años cincuenta fue el de la distribución de los incrementos de productividad que derivan del cambio técnico. Las formas y mecanismos de esa distribuciónhan ido cambiando a lo largo de los últimos cincuenta años, pero el interrogante central sigue siendo más válido que nunca.

Desde el inicio la CEPAL tomó en consideración dos aspectos de esa distribución. De un lado, el reparto de los incrementos de productividad entre centros (generadores y propagadores de progreso técnico y rectores de la especialización productiva mundial) y periferias(supeditadas a los primeros en cuanto a absorción tecnológica y posicionamiento productivo internacional); y del otro, la distribución de esas ganancias de productividad en el interior de los centros y periferias atendiendo a las posiciones de los grupos sociales que inciden en el proceso productivo.

En los años cincuenta la distribución de los frutos de la mayor productividad se verificabaesencialmente a través del intercambio internacional de productos primarios periféricos por manufacturas céntricas. Las periferias cedían una cuota de los incrementos de su propia productividad a los centros por el hecho de que el sobrante de población activa deprimía las remuneraciones salariales y favorecía una baja de los precios relativos en detrimento de los precios de los productos primarios. Así lostrabajadores de las actividades primarias incrementaban sus salarios reales en una proporción menor que el incremento de sus productividades y eran, en última instancia, los damnificados por esta tendencia inequitativa.

En el fin de este siglo XX, el comercio intersectorial de manufacturas por productos primarios ya no define esencialmente el relacionamiento económico entre centros yperiferias. La globalización económica mundial privilegia las formas del comercio intrasectorial (intraindustrial) e intrafirma de bienes y estimula el comercio de servicios. Los términos de intercambio de manufacturas por productos primarios constituyen un tema de importancia económica decreciente. La distribución internacional de los incrementos de la productividad opera a través de otros mecanismos. Lainversión extranjera directa transfiere a las periferias tecnologías de alta productividad, las que se combinan con salarios reales periféricos más bajos que los de los centros; esto genera ganancias de la productividad periférica que se apropian transnacionalmente para ser reinvertidas en las propias periferias o remitidas bajo la forma de utilidades o repatriación de capitales a las casasmatrices en los países centrales.

El criterio asignador de recursos que guía esencialmente estos nuevos movimientos es el de la competitividad internacional, en un mundo globalizado en que la eliminación de las barreras económicas conduce a la convergencia mundial en los precios de los productos transables. En los años noventa, la CEPAL desarrolló el tema de la competitividad en economías abiertas, ypuso de relieve las condiciones para la expansión de una competitividad sustentable basada en la introducción sistemática de progreso técnico. Estas ideas desarrolladas en la serie de documentos sobre transformación productiva con equidad suponen, para productos de calidad equivalente, incrementos en la productividad laboral suficientes como para competir vía reducción de precios internacionales ypara acrecentar paralelamente los salarios reales de la fuerza de trabajo periférico que contribuye a producirlos.

Nótese que la preocupación central es la misma de los años cincuenta: la distribución de los incrementos de la productividad por trabajador ocupado. La competitividad sustentable supone aumentos de productividad lo suficientemente altos (“transformación productiva”) como para...
tracking img