Que es trabajador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6136 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un trabajador o trabajadora es una persona que con la edad legal suficiente presta sus servicios retribuidos. Cuando no tiene la edad suficiente, se considera trabajo infantil. Si no presta los servicios de forma voluntaria, se considera esclavitud o servidumbre.
Estos servicios pueden ser prestados dentro del ámbito de una organización y bajo la dirección de otra persona física o personajurídica, denominada empleador o empresario; o bien como trabajador independiente o autónomo.
Contenido [ocultar]  * 1 Clasificación de los trabajadores por áreas * 1.1 Otros tipos de trabajador * 2 Véase también * 3 Referencias |
[editar] Clasificación de los trabajadores por áreas
En el ámbito anglosajón es costumbre agrupar bajo el color teórico del cuello de su camisa a lostrabajadores según el tipo de oficio que desempeñen. Así pueden clasificarse los trabajadores:
* Cuello blanco (white collar workers) serían aquellos que se encargan de tareas "de oficina", administrativos, ejecutivos, oficinistas, etc.
* Cuello azul (blue collar workers), habitualmente trabajadores de industria, fábricas y talleres serían obreros, operarios, oficiales, mecánicos...
* Cuellorosa (pink collar worker) son aquellos del sector servicios (sanidad, educación, etc.).
* Cuello verde (green collar worker) hace referencia al trabajador dedicado a sectores de la economía social (o tercer sector) y de la economía sostenible (ver sostenibilidad y desarrollo sostenible).
* Trabajador es la persona física que presta a otra, física o moral, un trabajo personal subordinado. Paralos efectos de esta disposición, se entiende por trabajo toda actividad humana, intelectual o material, independientemente del grado de preparación técnica requerido por cada profesión u oficio.
* Artículo 10
* Patrón es la persona física o moral que utiliza los servicios de uno o varios trabajadores. Si el trabajador, conforme a lo pactado o a la costumbre, utiliza los servicios deotros trabajadores, el patrón de aquél, lo será también de éstos.
* Artículo 12
* Intermediario es la persona que contrata o interviene en la contratación de otra u otras para que presten servicios a un patrón.
* Artículo 15
* En las empresas que ejecuten obras o servicios en forma exclusiva o principal para otra, y que no dispongan de elementos propios suficientes de conformidadcon lo dispuesto en el
* Artículo 16
* Para los efectos de las normas de trabajo, se entiende por empresa la unidad económica de producción o distribución de bienes o servicios y por establecimiento la unidad técnica que como sucursal, agencia u otra forma semejante, sea parte integrante y contribuya a la realización de los fines de la empresa.
|-------------------------------------------------
Principio del formularioFinal del formulario |
Patrón
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Patrón puede referirse a:
* patrocinador (página de desambiguación);
* patrono (página de desambiguación)
* santo patrón o santo patrono, el que intercede por un determinado grupo;
* jefe o líder:
* empresario;
* empleador;
*miembro de una patronal;
* patrón de barco, título que permite el manejo de diversas embarcaciones menores:
* patrón de yate
* patrón de Embarcaciones de Recreo
* patrón de Navegación Básica
* patrón (estructura), tema de sucesos u objetos recurrentes;
* patrón abstracto, conjunto de reglas que pueden ser usadas para crear o generar entidades;
* patrón de comportamiento, laforma esperada de comportamiento de una persona u organismo;
* patrón de medida, lo que se emplea como muestra para medir alguna magnitud o para replicarla;
* patrón de interferencia
* patrón de moiré
* patrón de residencia (o patrón de asentamiento), un concepto de antropología;
* patrón geográfico, un conjunto de rasgos esenciales en un diseño gráfico o mapa;
* patrón...
tracking img