¿Que es un investigador?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1038 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 28 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
(..) Y para el investigador no existe alegría comparable a la de un descubrimiento, por pequeño que sea...
Alexander Fleming

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MEXICO
¿QUE ES UN INVESTIGADOR?
AUTOR: MYRIAM RAQUEL AGUILAR QUINTERO

Respondiendo a las siguientes interrogantes:
• ¿Qué es un investigador?
• ¿Cómo se hace un investigador?
• ¿La investigación se improvisa, construye, explica?

Através de los tiempos la información y su manejo ha aumentado vertiginosamente.
El acceso a ella por medios electrónicos es cada vez mayor, las televisoras, computadoras, internet, medios electrónicos etc.…
Nos hemos dado cuenta que vivir alejados de ella nos convierte en seres pasivos, estancados y sin progreso; ya que las tecnologías nos están rebasando y estas nos demandan que estemos a lavanguardia de “Un mundo totalmente globalizado”.
Esto nos ha orillado (a los seres humanos) a ser participes de ese manejo de información y a ese mundo que evoluciona constantemente.
Hoy en día vemos constantemente avances y recapitulaciones en todos los campos, especialmente en la ciencia. Cuando podríamos haber imaginado ver una inseminación invitro, una vacuna contra el sida, una cirugíalaparoscópica, cirugías practicadas a mujeres embarazadas con el fin de corregir malformaciones en el feto y más aun la clonación.
Todo esto Gracias a las investigaciones realizadas por muchos hombres, que han llegado a transformando al mundo.
Estas investigaciones fueron realizadas por personas se han planteado interrogantes con el fin de dar respuesta a ciertos problemas que los aquejaban, taly como menciona Hoyos Botero “Siempre habrá algo que descubrir en la insaciabilidad del pensamiento científico” (Hoyos Botero, 2000).
Entonces podemos decir que la investigación científica es la búsqueda intencionada de conocimientos o de soluciones a problemas de carácter científico. (Wikipedia)
Una investigación se caracteriza por ser un proceso:
• Sistemático
• Organizado
• Objetivo

Lasactividades de una investigación son, entre otras, las siguientes:
• Medir fenómenos.
• Comparar los resultados obtenidos.
• Interpretar los resultados en función de los conocimientos actuales, teniendo en
cuenta las variables que pueden haber influido en el resultado.
• Realizar encuestas (para buscar el objetivo).
• Realizar comparaciones.
• Tomar decisionesy obtener conclusiones, en función de los resultados obtenidos.
• Se trata de la investigación aplicada para comprender y resolver alguna situación, necesidad o problema en un contexto
determinado.

Estos estudios se realizan por personas llamadas INVESTIGADORES.
Un investigador es una persona que ejecuta acciones sistemáticas orientadas a la creación y generaciónde nuevo conocimiento. Debe tener un título académico universitario que le respalde - al menos de bachiller -. Como característica adicional se incluye la de que este profesional publica los resultados de sus investigaciones. En aquellos casos cuyos resultados no sean publicables, estos se reflejan en el número de invenciones e innovaciones generadas. (Tecnologico, 1988 )
Difiero en cuanto a laformación del Investigador, donde se menciona que el investigador debe tener un título académico universitario y concuerdo con Hoyos Botero que comenta lo siguiente:
El investigador es un ser humano que responde a los cuestionamientos por la realidad que observa, asume elementos Consuelo con teoricos-cientificos que sirven de sustento a una práctica para dar cuenta de la realidad. Asume lainvestigación como un proyecto de vida.
El investigador se hace por la práctica lo que le indica un camino o meta.
No desfallece frente a los obstáculos. (Hoyos Botero, 2000).

Podemos deducir entonces que el objetivo de cualquier ciencia es obtener conocimiento y la elección del método adecuado que nos permita conocer la realidad; es decir tratar de encontrar las causas de las cosas que...
tracking img