Que es un revolucionario profesional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2962 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUE ES UN
REVOLUCIONARIO PROFESIONAL?

Guillermo Lora

A
[pic]
lgunos toman la afirmación de que el partido bolchevique -eso es el POR- es un partido de revolucionarios profesionales como una frase que debe ser repetida obligatoria y mecánicamente. Para nosotros es un aspecto fundamental de la organización y resume la propia doctrina marxleninista-trotskysta.

El revolucionarioprofesional no es el resultado de la formación teórica unilateral, sino, más bien, es el militante actuando en el seno de las masas, convertido en el instrumento más valioso del proceso revolucionario. Se puede decir que es inconcebible el partido llamado a conducir a las masas a la conquista del poder, de espaldas a los revolucionarios profesionales, organizados celularmente.

El revolucionarioprofesional no es solamente el que domina la ciencia social del marxleninismo-trotskysta, sino el que existe, vive y se mueve directamente de acuerdo a sus ideas revolucionarias. Se puede decir, de manera sintética, que es la encarnación humana del objetivo estratégico del programa partidista.

Hemos dicho que la independencia política de la clase obrera la define como revolucionaria, opuesta a laclase dominante y a su ideología. Todo esto se sintetiza en el revolucionario profesional. Expresión de las masas oprimidas y explotadas, encarna la revolución proletaria y la proyección de la sociedad hacia el comunismo.

Lo anterior quiere decir que el revolucionario profesional constituye el polo extremo y excluyente con referencia a la sociedad capitalista, que es su negación. Para poderelevarse a esa altura ha tenido que emanciparse -en el campo ideológico y de la vida diaria- de la clase dominante y también, de la pequeña burguesía, que como masa se aferra al campo capitalista.

El revolucionario profesional es el que tiene posibilidades de realizarse plenamente en la lucha como individuo, como teórico y como militante. Podrá llegar a este nivel si tiene la capacidad y el valorsuficientes para romper todo vínculo de clase con la pequeña burguesía y con la clase capitalista. No debe depender por sus vínculos familiares, por los afanes carreristas -tanto en el aspecto social, económico y profesional-, de la burguesía ni de los sectores sociales doblegados ante ella. Debe conquistar la necesaria libertad para moverse plenamente al servicio de la revolución. Eso queremossubrayar cuando decimos que el revolucionario profesional vive para la revolución, que todas sus energías se ponen tensas y se orientan hacia el objetivo de la victoria de la revolución.

Reiteramos que todo esto no se logra únicamente leyendo libros, sino soldándose en cuerpo y alma con la clase revolucionaria, con las masas en rebelión contra el orden social establecido.

El revolucionarioprofesional no nace, se forma en la batalla diaria, en el proceso de constante superación de todas sus limitaciones y errores. Es un estudioso del marxismo, pero lee los libros críticamente. No endiosa a los clásicos, sino que sus ideas y obras las somete a un severo análisis de evaluación.
Al mismo tiempo, es el militante que de manera constante va criticando y superando su propia conducta en la luchadiaria. Esta es la autocrítica y sin ella no podrá elevarse hasta el nivel de revolucionario profesional.

El revolucionario es el que se ha levantado contra el orden social establecido y el que toma en sus manos la tarea de educar, organizar y movilizar a las masas hacia el cumplimiento de la finalidad estratégica del programa. Por esto debe tener la más amplia libertad de movimiento y nosometerse obligadamente a la burguesía por razón alguna. De esta manera estamos describiendo al revolucionario que aparece en la historia de los partidos leninistas: capaz de burlar la persecución policial y de llegar siempre con su palabra orientadora a las masas que precisan una dirección. Este militante ostenta un nombre de combate, carece de domicilio conocido y se mueve libremente por no tener...
tracking img