Acumulacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4112 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acumulación
1.- CONCEPTO.-
Según Teófilo Idrogo, la acumulación consiste en el Derecho Procesal, en ejercitar simultáneamente dos o más acciones, o en la reunión de dos o más procesos y que se controviertan en uno solo y se decidan en una sola sentencia.
La acumulación es la facultad de ejercitar la forma simultanea o sucesiva, dos o mas acciones judiciales compatibles, para que se resuelva enuna sola sentencia. Por ejemplo, la acción reivindicatoria y la rescisión de contrato de arrendamiento no pueden interponer acumulativamente por ser implicantes.
De acuerdo con el Art.83 del Código Procesal Civil, pluralidad de pretensiones y personas: en un proceso puede haber más de una pretensión o más de dos personas. La primera es una acumulación objetiva y la segunda una acumulaciónsubjetiva.
La acumulación objetiva es aquella que permite al actor deducir en una misma demanda , dos o mas acciones en contra del demandado, a la vez permite al demandado oponer reconvención sobre la cuestión principal de la demanda o también sobre las cuestiones conexas.
La acumulación subjetiva, es cuando varios sujetos vinculados por la controversia figuran como actores y demandados en un soloproceso con sujeción a ciertos principios .En todos estos casos en que existen varios procesos como acciones, que por la acumulación se reúnen en un solo proceso y habrá entonces una sola relación jurídico – procesal, aunque la relación jurídica sustancial conserve su independencia.
La acumulación objetiva y la subjetiva pueden ser originarias o sucesivas, según se propongan en la demanda o despuésde iniciado el proceso respectivamente.

2.- CLASES DE ACUMULACION:
El Código Procesal Civil, en el art. 83 expresa claramente las clases de acumulación, que puede ser:
• Acumulación objetivase presenta cuando hay mas de una pretensión en un solo proceso.
• Acumulación subjetiva, se da cuando existen más de dos personas en un proceso. De estas clasificaciones se desprenden dos acumulacionesque son: originarias y sucesivas.
• Es acumulación ordinaria cuando la acumulación se produce en la demanda.
Se llama acumulación sucesiva, cuando se propone iniciado el proceso. Es muy conveniente no solo para comprender sin dificultad el funcionario de la acumulación, sino para no confundir la litis con el proceso.
La litis se puede definir como un conflicto de intereses llevado al órganojudicial, antes que una de las partes sostenga una pretensión que la otra no acepta y antes bien la resiste.
En cambio el proceso es el conjunto de todos los actos que se precisan, en cada caso, para la composición de la litis cuando se trata de un proceso contencioso, para el desarrollo del negocio si se trata de un proceso voluntario.
Cuando en un proceso se demanda más de una pretencion, porejemplo, resolución de contrato más indemnización por daños y perjuicios, estamos ante un caso de acumulación objetiva.
Por otro lado, cuando en un proceso hay mas de dos personas, es decir, cuando en posición de parte hay mas de una persona, por ejemplo cuando se interpone una demanda reivincatoria dirigida contra dos condóminos , estamos en una acumulación subjetiva.
Si bien se trata de casossingulares, también es posible que un proceso contenga una acumulación objetivo-subjetiva, es decir, más de una pretensión y más de dos personas. Esta clasificación descrita, se encuentra regulada en el art.83 del Código Procesal Civil.
La acumulación originaria, cuando es propuesta por el demandante desde el inicio, es decir, en su escrito de demanda o en el de ampliación. Por lógica consecuencia,la acumulación será sucesiva cuando ocurra en el proceso después de notificada la demanda.
2.1.- ACUMULACION OBJETIVA ORIGINARIA:
Conforme a lo expuesto anteriormente, la acumulación objetiva es originaria cuando la demanda contiene más de una pretensión .Sin embargo, las pretensiones contenidas en una demanda pueden tener entre ellas un criterio lógico para su propuesta.
A. La acumulación...
tracking img