Que es un sensor?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ ES UN SENSOR?
Se han inventado transductores eléctricos para medir prácticamente toda variable física, por lo que el número de sensores disponibles para las distintas magnitudes físicas es tan elevado que se deben clasificar siguiendo algunos criterios.
{draw:frame} {draw:frame}
CARACTERÍSTICAS IDEALES DE LOS SENSORES
EXACTITUD Y PRECISION
Cualquier sensor responde a unprincipio físico, químico o biológico que permite su funcionamiento, es por eso que todo sensor tendrá limitaciones que serán inherentes a sus principios, y una de estas limitaciones es la exactitud, la EXACTITUD es que el valor verdadero de la variable monitoreada, se pueda DETECTAR SIN ERRORES en la medición, por lo tanto esta debe ser tan alta como sea posible. Y la PRECISION significa que en lamedición de la variable, existe o no una pequeña variación aleatoria, es decir la precisión regula el margen de imprecisión instrumental; para entenderlo mejor pongamos el siguiente ejemplo, tenemos un sistema para medir temperatura, el cual tiene una precisión de 0.05 °C, cuando este sistema muestra una lectura de 26.8 °C, significa que la temperatura del proceso o ambiente que se esta midiendoestá entre 26.75 °C y 26.85 °C. Normalmente la precisión se expresa como un porcentaje de la escala completa y esta asociada al cálculo de la desviación estándar del instrumento. Así entonces esta precisión debe ser lo mas alta posible.
{draw:frame}
VELOCIDAD DE RESPUESTA
El transductor debe de ser capaz de responder rápidamente a los cambios de la variable que se esta monitoreando odetectando; si la medición tiene una cinética mas lenta que la de la propia variable, tendremos que disponer de sistemas de predicción de este valor, si es que el proceso así lo requiere, y no depender solo del valor instrumental.
CALIBRACIÓN
Debe de ser fácil de calibrar y no debe de necesitar una recalibración frecuente. El término desviación se aplica con frecuencia para indicar la pérdidagradual de exactitud del sensor que se produce con el tiempo y el uso, lo cual hace necesaria su recalibración.
{draw:frame}
RANGO DE FUNCIONAMIENTO
El sensor debe de tener un rango de funcionamiento amplio y debe de ser preciso y exacto en todo este rango, sabemos que el rango expresa los límites inferior y superior del instrumento, y muchos de éstos, sobretodo los industriales, permitendefinir sub rangos. El rango de trabajo mejora resolución pero no necesariamente la sensibilidad.
CONFIABILIDAD
Debe de tener una alta confiabilidad, es decir, no debe de estar sujeto a fallos frecuentes durante su funcionamiento.
COSTO Y FACILIDAD DE OPERACIÓN
El costo para instalar manejar y comprar nuestro sensor debe de adecuarse a nuestro presupuesto, y lo ideal sería que lainstalación y el manejo de estos dispositivos no necesite de personal altamente calificado.
Clasificación
Se puede clasificar a los sensores basándose en distintos aspectos y parámetros. La clasificación más básica es:
Sensores activos y pasivos Los sensores activos generan la señal de salida sin la necesidad de una fuente de alimentación externa, mientras que los pasivos sirequieren de esta alimentación para poder efectuar su función.
Según el tipo de señal que proveen a la salida:
Todo o nada, son los sensores que solo poseen dos estados, y que, estos estados, únicamente están separados por un valor umbral de la variable monitoreada.
Digitales, estos sensores proporcionan una señal codificada en pulsos o sistemas como BCD, binario, etcétera.Analógicos, estos sensores proporcionan un valor de voltaje o corriente, donde la señal más común utilizada en aplicaciones industriales es un circuito de corriente de 2 hilos y 4-20 mA.
Según el tipo de magnitud física a detectar:
Medición de temperatura. (Pirómetro óptico)
Medición de esfuerzos y deformaciones.
Medición de movimiento. (láser)...
tracking img