Control interno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8526 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONOCIMIENTO CONTABLE, MEGATENDENCIAS Y CAMBIO

Por: C.P. RAFAEL FRANCO RUIZ

INTRODUCCIÓN

El trajo avanzado en este texto sólo ha abordado la problemática de un enfoque regulativo, resultando incompleto de no considerar las distintas tradiciones contables desarrolladas en el mundo, para terminar formulando una hipótesis que despertará controversia en razón a los enfoques temáticos detodas las tradiciones. La hipótesis considera a la economía y el derecho, como los obstáculos epistemológicos para el desarrollo de la contabilidad, generará reflexiones problemáticas entre quienes han desarrollado teoría contable a partir de la economía y el derecho, pudiendo resultar controversial para quienes han considerado que, discutir de naturaleza, objeto y método de la contabilidad, es unproblema decimonónico. El problema tiene plena vigencia.

No puede lograrse el planteamiento de esa hipótesis o ilustrar su justificación si no es a partir de una recreación de los desarrollos de la llamada teoría contable, aquí caracterizada como tradiciones contables.

Gran parte del pensamiento contable desarrollado hasta hoy puede ser objeto de una hermenéutica jurídica, inclusive de unahermenéutica de la cotidianidad más que de un análisis epistemológico. La clasificación en programas de investigación o en paradigmas, es un recurso interesante, más que para construir conocimiento, para reconstruir su historia. Los más importantes trabajadores del pensamiento contable han generado este tipo de clasificaciones. Belkaoui (1981) plantea una clasificación en los paradigmasantropológico inductivo, del beneficio verdadero, utilidad en la toma de decisiones (desagregados en Modelos de decisión , comportamiento agregado del mercado, Decisor usuario individual) y economía de la información. Mattessich (1993) establece la clasificación en tres tradiciones de investigación; la rendición de cuentas, valoración de la inversión y estrategia de la información; Leandro Cañibanoformula la existencia de tres programas de investigación: el legalista, el económico y el formalizado.

Cualquiera de esas clasificaciones describe la historia del pensamiento contable. En este texto, a partir de los programas de investigación de Cañibano se intenta identificar algunos elementos referentes a objeto, y megatendencias del pensamiento y práctica de cada tradición contable,relacionándolos con tres categorías claves dentro del pensamiento contable: la contabilidad publica en el sentido de información producida con carácter externo, para el público; contabilidad interna o de uso administrativo y el control.

REPENSANDO TRADICIONES

1. ENFOQUE LEGALISTA

El enfoque legalista caracteriza la contabilidad como un sistema registral de actos jurídicos o como el procesoconstructivo de una serie de prescripciones que van a regular la acción de los productores y usuarios de información contable. Este enfoque partió de consideraciones judicializadas de las transacciones comerciales y avanzó la producción de información requerida externamente por el desarrollo del mercado de valores. Cañibano considera tres enfoques en la tradiciones legalista a los cuales seadiciona en este análisis el enfoque lógico.

Códigos y Leyes

El primer nivel de desarrollo de las tradiciones contables, tiene origen en la propia historia e la civilización, surgiendo a l lado del derecho y desarrollándose con él. La primera mención encontrada está en el Código de Hammurabi estableciendo el reconocimiento de derechos y obligaciones por su registro en libros, prácticaincorporada en las sociedades griegas, donde se desarrolla el concepto de cuenta, dando organización al registro de información antes sólo enunciada en memoriales.

La sociedad romana desarrolla grandes avances legislando sobre libros de contabilidad, estableciendo normas sobre el Adversa o borrador y el Codees o libro para la posteridad. Cicerón en su famosa ley Paetiela Papiria establece que...
tracking img