¿Que es un sistema de puesta a tierra?

Páginas: 9 (2193 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2012
¿QUE ES UN SISTEMA DE PUESTA A TIERRA?
REDACTADO POR:
WILM3R2

Un sistema de puesta a tierra consiste en la conexión de equipos eléctricos y electrónicos a tierra, para evitar que se dañen los equipos en caso de una corriente transitoria peligrosa, o también que por falta de aislamiento en uno de los conductores y al quedar en contacto con las placas de los contactos y ser tocados por algunapersona pudiera ocasionarle lesiones o incluso la muerte.
Por estas razones, se recomienda que se realicen las instalaciones de puesta a tierra por que la corriente siempre busca el camino mas fácil por donde poder pasar, y al llegar a tierra se disipa por esta esto si se tiene una resistividad muy baja en el terreno donde se realizo la instalación.

OBJETIVO DE UN SISTEMA DE PUESTA A TIERRAEl objetivo de un sistema de puesta a tierra es:
✓ El de brindar seguridad a las personas
✓ Proteger las instalaciones, equipos y bienes en general, al facilitar y garantizar la correcta operación de los dispositivos de protección.
✓ Establecer la permanencia, de un potencial de referencia, al estabilizar la tensión eléctrica a tierra, bajo condiciones normales de operación.
✓Mejorar la calidad del servicio
✓ Disipar la corriente asociada a descargas atmosféricas y limitar las sobre tensiones generadas.
Dispersar las cargas estáticas a tierra.

IMPORTANCIA DE UN SISTEMA DE PUESTA A TIERRA

✓ La importancia de realizar una conexión a tierra en un edificio, casa, o en cualquier instalación es mucha, ya que en estos hay una gran cantidad de equiposelectrónicos y una corriente indeseable o sobré tensión podría causar una perdida muy costosa en estos equipos. Además estos edificios normalmente son ocupados por una gran cantidad de personas y si un cable que no este bien aislado hiciera contacto con la carcasa de algún contacto o algún material conductor que este expuesto al personal del edificio podría ocasionar algún accidente.
✓ Otra razón porla que debe instalarse un sistema de puesta a tierra eficiente en un edificio es para evitar que las descargas atmosféricas caigan en lugares indeseados y puedan ocasionar algún accidente o dañar nuestros equipos, esto se logra mediante sistemas de pararrayos los cuales deben conectarse directo a tierra, es decir, el conductor que se use para la instalación del pararrayos no debe estar conectado aningún otro equipo del edificio.


¿CUALES SON LOS ELEMENTOS DE UN SISTEMA DE PUESTA A TIERRA?

Los elementos que usamos para efectuar una instalación de puesta a tierra son los siguientes:
Electrodos: Estas son varillas (generalmente de cobre) que sean resistentes a la corrosión por las sales de la tierra, que van enterradas a la tierra a una profundidad de 3m para servirnos como elelemento que nos disipara la corriente en la tierra en caso de alguna falla de nuestra instalación o de alguna sobrecarga, las varillas mas usadas para este tipo de instalaciones son las varillas de marca copperwell ya que son las que cumplen con las mejores características.
Conductor o cable: este como ya se había mencionado es el que nos permitirá hacer la conexión de nuestro electrodo hacia lasdemás partes dentro de nuestro edificio. Debe procurarse que este cable no sea seccionado y en caso de ser necesario debe preferentemente ser soldado para poder asegurarse de su contacto y continuidad del sistema de conexión, pero hay que aclarar que no se puede usar cualquier soldadura sino que debe usarse soldadura exotérmica, ya que al calentar el cobre del conductor este puede dañarse y ya notendría un buen contacto con la soldadura que se le coloque.

¿QUE EFECTOS FISIOLÓGICOS PUEDE CAUSAR LA CORRIENTE ELÉCTRICA?

Los fenómenos fisiológicos que produce la corriente eléctrica en el organismo humano dependen del valor de la intensidad de la corriente, tiempo de duración del contacto, callosidad, sexo, estado de epidermis, peso, altura, estado de animo, estado del punto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SISTEMA DE PUESTA A TIERRA
  • Sistemas puesta a tierra
  • Sistemas Puestas A Tierras
  • Sistemas De Puesta A Tierra
  • Certificacion De Sistemas De Puesta A Tierra
  • sistema de puesta a tierra
  • Sistema de puestas a tierra
  • Sistemas de puesta a tierra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS