¿Que es una toma de desiciones?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es una toma de decisiones?
Una decisión es una resolución o determinación que se toma respecto a algo. Se conoce como toma de decisiones al proceso que consiste en realizar una elección entrediversas alternativas.
La toma de decisiones puede aparecer en cualquier contexto de la vida cotidiana, ya sea a nivel profesional, sentimental, familiar, etc. El proceso, en esencia, permite resolverlos distintos desafíos a los que debe enfrentar una persona o una organización.
A la hora de tomar una decisión, entran en juego diversos factores. Lo ideal es que el sujeto apele a su capacidad derazonamiento para tomar el camino correcto. Se supone que dicho camino llevará a una nuevo estadio o, al menos, permitirá solucionar un conflicto real o potencial.
Cualquier toma de decisionesdebería incluir un amplio conocimiento del problema. Al analizarlo y comprenderlo, será posible darle una solución. Por supuesto, ante cuestiones simples (por ejemplo, decidir si tomar agua o jugo en unacomida), la toma de decisiones se realiza de forma casi automática y sin ningún razonamiento complejo o profundo.
En cambio, ante decisiones más trascendentales para la vida, el proceso debe ser muycuidadoso. Cuando un joven debe elegir qué carrera universitaria seguirá tras sus estudios secundarios, tiene que tomar una decisión pensada ya que dicha elección tendrá importantes consecuencias.
En elámbito de las empresas y los negocios, la toma de decisiones es una parte muy importante del management y la gerencia. Cada decisión trascendente para una compañía suele implicar una gran cantidad deestudios o investigaciones, y la colaboración entre equipos multidisciplinarios.
¿Cuáles son los pasos para la toma de decisiones?
Al igual que en el pensamiento crítico en la toma de decisiones seutilizan ciertos procesos cognitivos como:
1. Observación: Examinar atentamente y recato, atisbar. Inquirir, investigar, escudriñar con diligencia y cuidado algo. Observar es aplicar atentamente...
tracking img