Que es p.e.i

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
P. E. I.

Cuando hablamos de el PEI es importante resaltar que de este depende la funcionalidad de una institución para poder entender su importancia, y la manera como se realiza a continuación daré a conocer la información mas relevante a cerca del proyecto educativo institucional.

¿QUE ES?

Es el proyecto educativo que elabora cada Institución Educativa (IE) antes de entrar enfuncionamiento y que debe ser concertado con la comunidad educativa: estudiantes, docentes, directivos y padres de familia. Este proyecto es el derrotero de la institución durante su existencia, aunque es susceptible de ser modificado cuando así la comunidad educativa lo requiera. "El Proyecto Educativo Institucional debe responder a situaciones y necesidades de los educandos, de la comunidad local, de laregión y del país, ser concreto, factible y evaluable" (Art.73.Ley115/94).

PARTE LEGAL DE UN PEI SEGÚN LA CONSTITUCIÓN POLITICA.

El PEI comenzó en 1994 con la ley del 1290 según esta planteado en la constitución política de Colombia; esta ley dice: El PEI fue contemplado en la Ley General de Educación de 1994, en su artículo 73. "Con el fin de lograr la formación integral del educando, cadaestablecimiento educativo deberá elaborar y poner en práctica un Proyecto Educativo Institucional en el que se especifiquen entre otros aspectos, los principios y fines del establecimiento, los recursos docentes y didácticos disponibles y necesarios, la estrategia pedagógica, el reglamento para docentes y estudiantes y el sistema de gestión, todo ello encaminado a cumplir con las disposiciones dela presente ley y sus reglamentos" (Art.73. Ley115/94).

Por Ley, toda institución educativa debe registrar su PEI a la secretaría de educación de su municipio o departamento con el ánimo de hacerle un seguimiento. Esto se debe hacer antes de poner en funcionamiento un establecimiento educativo y cada vez que los ajustes al PEI existente sean radicales (Decreto 180/97). ARTICULO 8o. EDADES EN LAEDUCACION OBLIGATORIA.

El proyecto educativo institucional de cada establecimiento educativo definirá los límites superiores e inferiores de edad para cursar estudios en él teniendo en cuenta el
desarrollo personal del educando que garantice su incorporación a los diversos
grados de la educación formal. Para ello atenderá los rangos que determine la entidad territorial correspondiente,teniendo en cuenta los factores regionales,
culturales y étnicos.
ARTICULO 10. ORGANIZACION DEL SERVICIO ESPECIAL DE EDUCACION
LABORAL.

Las personas que hayan culminado los estudios de educación básica obligatoria podrán optar por continuar el proceso educativo, utilizando el servicio especial de educación laboral establecido por el artículo 26 de la Ley 115 de 1994, en los establecimientoseducativos o instituciones de capacitación laboral autorizados para ello.
Este servicio comprende programas de estudios organizados por períodos
semestrales que incluyen disciplinas y actividades pedagógicas para la formación
en ocupaciones y complementos necesarios para la formación integral, según lo defina el correspondiente proyecto educativo institucional, teniendo en cuenta lasorientaciones del Ministerio de Educación nacional y los resultados de los estudios sobre mercado laboral regional y local.

CAPITULO III.
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
ARTICULO 14. CONTENIDO DEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL.
Todo establecimiento educativo debe elaborar y poner en práctica con la participación de la comunidad educativa, un proyecto educativo institucional que exprese la formacomo se ha decidido alcanzar los fines de la educación definidos
por la ley, teniendo en cuenta las condiciones sociales, económicas y culturales de su medio.
Para lograr la formación integral de los educandos, debe contener por lo menos
los siguientes aspectos:
1.- Los principios y fundamentos que orientan la acción de la comunidad educativa en la institución.
2.- El análisis de la...
tracking img