Que exige el consumidor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1794 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Materia:
Comercialización Agropecuaria

ENSAYO

Tema:
¿Qué exige el consumidor?

Profesor:
L.A. Alejandra Quesada Ruiz

Grupo:
CO51

Fecha:
02/Febrero/2010

INTRODUCCIÓN

Este ensayo abarca el tema de las exigencias del consumidor, en cuanto a las frutas y hortalizas que compra.

Las tendencias siempre vienen acompañadas de hábitos y conductas. La tendencia de la que trataeste ensayo, es: 1) las personas consumen más frutas y hortalizas y 2) debido al aumento de esto, los consumidores demandan una mayor calidad de estos productos.

La calidad la miden a través de distintos aspectos: apariencia, sabor, valor nutritivo y seguridad. El conjunto de los resultados de estos factores, hacen que el consumidor determine si el producto que quiere comprar sea de calidad ono, por lo tanto tiene influencia directa en la decisión de compra.

Se describen los aspectos que conforman la calidad en las frutas y hortalizas, otros aspectos generales y las conclusiones obtenidas en el desarrollo de este ensayo.

DESARROLLO

1.- ¿Qué exige el consumidor?

Comúnmente, al hablar del “consumidor”, siempre se le trata como algo definido, un concepto estándar, como sitodos los consumidores fueran iguales. La realidad es que los perfiles de consumo y el consumidor son distintos, varían según la zona geográfica, sexo, edad y muchos otros factores. A pesar de esto, hay patrones de conducta o tendencias en las que hay una marcada coincidencia, que mencionaré a lo largo de este ensayo.

En la actualidad, hay una tendencia mundial hace un mayor consumo de frutas yhortalizas. Las personas cada vez se preocupan más por lo que comen, y en este caso, por comer sano. Todos sabemos que las frutas y verduras son fuente de valiosas vitaminas y minerales, que ejercen distintas bondades en los seres humanos. Además que su consumo ayuda a fortalecer la salud. Me permito mencionar que aquí cabe el creciente fenómeno de las frutas y hortalizas “orgánicas”, es decir, suproceso de producción no involucró algún tipo de aditivo o sustancia química, y por lo tanto, no representan riesgos para la salud.

Otra tendencia cada vez más común es la simplificación en la tarea de preparar la comida diaria. Esto se debe en gran parte, a la incorporación de la mujer al campo laboral, por lo que cada vez tiene menos tiempo de realizar tareas domésticas, y la más importante, lade preparar la comida. En tiempos de antaño, las mujeres dedicaban una cantidad considerable de tiempo para preparar la cena, el desayuno o el almuerzo. Ahora, si trabajan, necesitan un pequeño empujón o algo que les facilite la tarea. Han surgido productos que satisfacen esas necesidades. Todos hemos visto en los supermercados las bases para preparar ensalada (mezcla de distintas hojascomestibles, sobre todo lechuga), filetes de pescado empaquetados, pechugas de pollo. Así, se ahorran mucho tiempo.

Un asunto que está fuertemente arraigado en estos días, es la cuestión de calidad, y está presente en muchos aspectos: servicios, productos. Las frutas y hortalizas no podían estar exentas. El mercado demanda productos de calidad superior tanto interna como externa (brillo, frescura,aroma, etc).

Lo que exige el consumidor en estos días, son frutas y hortalizas de buena calidad, debido al creciente consumo.

1.1 Calidad

Se dice que la calidad es un grado de excelencia o superioridad. Aplicándolo en productos, se define como “el grado de cumplimiento de un número de condiciones que determinan su aceptación por el consumidor”

Los atributos del producto son evaluados deforma subjetiva por el consumidor. En frutas y hortalizas, el consumidor, a través de sus sentidos, evalúa la fruta/hortaliza y así decide si la compra o no.
En frutas y hortalizas, la calidad es el conjunto de los siguientes factores:

• Apariencia
• Sabor
• Valor nutritivo
• Seguridad

1. Apariencia

Es la primera impresión que el consumidor recibe. En otras...
tracking img