Demian

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2207 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Nada le es más desagradable a un hombre que tomar el camino que conduce a sí mismo.”

“El ave lucha para salir del cascarón, y nada más. El huevo es el mundo. Quien quiera nacer, deberá primero destruir un mundo. El ave vuela a Dios. El nombre de ese Dios es Abraxas.”
Hermann Hesse

Herman Hesse, nace en Alemania el 2 de julio de 1877, mas tarde adoptaría la nacionalidad Suiza, al serconsiderado un traidor a la patria, por ser un opositor de la Gran Guerra que estalla en 1914. Falleció en Montagnola, Suiza, en 1962 a la edad de 85 años y tras una larga producción de novelas, ensayos y poseía.

Algunos de sus biógrafos , lo definen como un personaje reservado, con muy poco afecto a la exposición pública, con un marcado gusto por la soledad y la vida apartada, lo cual sepercibe en sus escasas apariciones en público, y su negativa a conceder entrevistas.

Su vida transcurre, en un convulsionado siglo XX, en medio de dos guerras mundiales, el destierro de su país natal y el paso por tres matrimonios. Acontecimientos y vivencias personales del devenir histórico, que forjan su carácter y pensamiento, que se ve reflejado en sus escritos, que versan en torno a unamarcada espiritualidad, la búsqueda de si mismo, la soledad, la muerte y el amor.

Es el caso de “Demian. Historia de la Juventud de Emil Sinclair,” cuya escritura se dio en el transcurso de la Gran Guerra en 1917, vería la luz en 1919 cuando se publica su primera edición, bajo el seudónimo de Emil Sinclair; años más tarde, Hesse, reconocería su autoría.

Esta novela, fruto de una profundacrisis de su autor, en aquellos años, aconteció la muerte de su padre, el destierro de su país natal y lo graves problemas matrimoniales que vivía con su esposa. Vivencias que se dejan ver en su narrativa, en su tono opaco, bucólico y a veces pesimista, que se percibe a momentos a lo largo del texto.

Su trama deja ver el hombre en busca de su destino, es el encuentro de si mismo, a través deldesgarramiento del individuo; es la dualidad del mundo entre claridad y la oscuridad, que jalona al hombre de un lado y del otro; es la búsqueda de la verdad vista desde otras ópticas, fuera del pensamiento racional. Es el paso del individuo, determinado por la sociedad, a sujeto de conocimiento, conciente de si mismo y del entorno que lo rodea.

Es de resaltar que el análisis de la novela, puedehacerse desde muchas miradas, es claro en el relato, la influencia del autor con el psicoanálisis Jung. Sin embargo para los fines de este trabajo y del modulo de contexto, interesan las relaciones pedagógicas que se puedan tejer entorno a los personajes. Relaciones que no siempre están enmarcadas en la escuela y en aula de clases, sino que pueden darse también puertas afuera, en la cotidianidady en el encuentro con el otro y consigo mismo.

El título del libro hace referencia al personaje central, su personalidad es enigmática, su presencia en la narrativa del texto es etérea, aparece y se difumina rápidamente, en los avatares que se cruzan en la vida del joven Sinclair; su figura es la de un maestro, la de un guía, que abre la mente de un adolescente, que lucha en la dualidad delbien y del mal; le presenta nuevas miradas de la realidad y de sí mismo, poniendo a tambalear sus creencias, sus sueños y su mundo.

El autor, tiene su intencionalidad con el título de su novela, busca enganchar al lector, dejar claro y visible el papel que juega Demian, la influencia que ejerce de manera profunda en el devenir de Sinclair. El subtitulo, Historia de la Juventud de EmilSinclair, devela la trama de su relato, en la que el joven Sinclair debe buscar el camino a sí mismo y la luz que iluminara su destino; camino lleno de contratiempos, pero en el encontrara guías, personajes que cuestionaran su fe y sus creencias, que le ayudan a crecer, por medio del desgarramiento que se vive en el proceso de individuación, permitiendo el paso de individuo a sujeto de conocimiento....
tracking img