Proyectos educativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8550 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTOS EDUCATIVOS DE MEXICO |
1857-1940 |
|
PROYECTOS EDUCATIVOS DE JUSTO SIERRA,BARANDA, VASCONSELOS, ELIAS CALLES Y LA ESCUELA RUDIMENTARIA. |
|
ALUMNA: ERIKA DEL CAMPO GAMIZ PROFESOR: MARTIN ARREDONDO |
12 DE ENERO DEL 2010 |
|

1857- Para dar forma a los principios revolucionarios, consignaron en la constitución, el de la enseñanza libre, en cual confirma la obligación delgobierno de dar la enseñanza primaria obligatoria y gratuita, que según Víctor Hugo, es el derecho del niño, más sagrado aun que el derecho del padre y se confunde con el derecho de estado.
Baranda señalaba que la enseñanza debe ser fácil, solida, pronta y sucinta, debe hablar a los sentidos, no hay pensamiento que no se derive de una sensación.
Con estas ideologías los recursos del estado y eltrabajo de los educadores inicio su vida la institución donde se convertiría LA ESCUELA NACIONAL DE MAESTROS.
1876- LA OBRA DE IGNACION RAMIREZ.
En 1876 triunfo el plan de tuxtepec, ocupo de manera provisional, la presidencia de la republica el general Juan N. Méndez. El general Díaz llamo a colaborar en su gabinete a destacados miembros del partido liberal.
Para el cargo de secretario de Justicia einstrucción pública fue nombrado el licenciado Ignacio Ramírez después fue ratificado por Díaz, permaneció en su puesto hasta el 23 de mayo de 1877.
Para la educación pública nacional fue muy importante la designación de Ramírez ya que se destacaba como un liberal preparado, fue maestro, orador, poeta, periodista y político, fue catedrático y director en el Instituto Científico y Literario de Tolucay, algún tiempo más tarde, catedrático en la Escuela Nacional Preparatoria, así como en la Escuela de Jurisprudencia, se distinguió por combatir el dogma religioso al que pretendía sustituir por la libertad, fue llamado el “Voltaire Mexicano”.
Los inflexibles ideales de Ignacio Ramírez fueron: la transformación de las conciencias, un orden social más justo y más humano y un nuevo y autenticosentido de la vida, de la sociedad y de la naturaleza.
Articulo 3º consagraba la libertad de enseñanza, Ramírez expreso con claridad:” si todo hombre tiene derecho de emitir su pensamiento, todo hombre tiene derecho de enseñar y de ser enseñado” al triunfar el partido liberal en la guerra de los tres años, fue nombrado ministro de justicia e instrucción pública por el presidente Juárez.
Ramírez fuenuevamente asignado para este cargo por el general Díaz, su preocupación principal fue atender la compleja cuestión educativa del país: la instrucción primaria, la instrucción de los indígenas, el papel de la mujer en la enseñanza y la educación superior. Promovió la reforma en la enseñanza y considero que la instrucción debería basarse en la experiencia, protegió las bellas artes, fundobibliotecas, creo becas y fomento la instrucción popular.
No olvido la situación de cinco millones de indígenas y pugno siempre por incorporarlos a la vida activa de la nación, con base en el respeto a sus derechos, también recomendó que la mujer debería participar activamente en la enseñanza, sus obras fueron el Plan de estudios, La instrucción pública y la enseñanza religiosa, El proyecto de Enseñanzaprimaria.
1877- Al retirarse Ignacio Ramírez, el general Díaz nombro en la secretaria de justicia e instrucción pública a Protasio p. de Tagle, quien permaneció en su cargo el 24 de mayo de 1877 al 15 de noviembre de 1879.
Tagle conservo la misma línea pedagógica, filosófica e ideológica,; liberal, positivista y reformador, combatió el dogmatismo religioso en la enseñanza, así como los prejuicios y larutina del trabajo escolar.
1879- En el decreto del primero de enero de 1879 reformo los artículos 41 y 45 del reglamento de instrucción pública con el sentido de unificar los criterios de evaluación y el otorgamiento de los premios que deberían recibir los alumnos sobresalientes.
En el reglamento de las escuelas primarias que se estableció en 1879, ordeno se incluyera el principio de la...
tracking img