Que factores hay en la vida cotidiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (785 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FASE GUSTATIVA
El vino está compuesto de elementos que estimulan las papilas gustativas y dan el sabor y los elementos que estimulan el olfato y proporcionan los aromas.
Pero estas sensaciones nopueden estar separadas si no que es confusión lo que debemos de apreciar a la hora de catar un vino.
El sabor realza el olor y el olor el sabor y es aquí en donde se encuentra el equilibrio y laarmonía. La armonía natural de un vino está inscrita en la uva, en el arte de vinitificar, y en la crianza o guarda y hace que el vino sea, a la vez y armoniosamente sabroso y aromatico. Las leyes delas mezclas de olores y de sus interferencias no pueden definirse. Hay aromas en una mezcla que se notan por separado, otros se superponen y otros se pierden ya sea porque el umbral del catador esinferior a partir del cual se manifiesta. Se pueden definir algunas reglas:
* Hay aromas que por separados no se perciben cuando están por debajo del umbral de percepción. Por el contrario, en unasmezclas con ellos, aún por debajo de ese nivel se aprecia un nítido olor de buena intensidad.
* Otras veces hay efecto de sinergia: olores que se potencian juntos. Cuando se cata un vino el olfatoparticipa en la impresión del sabor. A estas sensaciones se les llama gusto-olfativas.
Los órganos receptores gustativos están localizados sobre todo en las papilas de la lengua. Se distinguen encuatros tipos de papilas:
1. Foleadas
2. Calciformes
3. Funquiformes
4. Filiformes
El catador pasea el vino por la lengua para catar y luego expresar todos los matices del sabor.
Elgusto dulce se percibe en el borde de la lengua, en la punta. El gusto salado en las zonas correspondientes a los lados (costados) de la lengua. El gusto acido se percibe en una zona situada sobrela lengua, a los lados (hacia el interior) de la zona salada. El gusto amargo se percibe en la parte posterior de la lengua. En la cata el gusto es el órgano de precisión y matización, los estímulos...
tracking img