El Líder Nace o Se Hace

Páginas: 7 (1665 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2011
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA.

CURSO
SUPERVISIÓN DEL TALENTO HUMANO

Profesora
Liliana Picado Alvarado

Tema
¿El líder nace o se hace?

Alumno
Josué Brenes Araya.

Fecha
10 de febrero 2011

¿El líder nace o se hace?

El liderazgo, es un tema apasionante, que ha llenado las páginas de libros, revistas y páginas web; ha conquistado el pensamiento de mujeres y hombres, les hallevado a filosofar, a plantearse preguntas cuya respuesta nos daría un mejor entendimiento de la naturaleza de la influencia humana.
En medio de los cuestionamientos sobre el liderazgo surge uno que ha generado posibles respuestas y que es de suman importancia para la teoría y práctica del liderazgo: ¿El líder nace o se hace?
De primera entrada será necesario apuntar la dificultad que planteala definición del mismo concepto, solo como ejemplo basta con escribir la palabra liderazgo en el buscador de internet Google para encontrar 14800 páginas que se refieren a él.
Como muestra de lo anterior el diccionario en línea Wikipedia indica “El liderazgo es el proceso de influir en otros y apoyarlos para que trabajen con entusiasmo en el logro de objetivos comunes. Se entiende como lacapacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo.”
Por su parte Wiktionary define liderazgo como “la habilidad de identificar y satisfacer necesidades de un grupo, de forma oportuna, o bien el caso de la página web Definición.org que define liderazgo como: “La capacidad de influir positivamente en el otro para el logro de un finvalioso, común y humano”
El diccionario presentado en emprendedoresucu.com la define como la “Dirección de un proceso para que las personas actúen voluntaria y entusiastamente en el cumplimiento de sus objetivos.”
Por otro lado, y dejando de lado el Internet Robbins y DeCenzo (2002) exponen que “Los lideres son capaces de influir en otros para que, con sus acciones lleguen más allá de lo que dictala autoridad formal” (p. 344); y, Stephen Covey en su libro El 8° Hábito afirma que el “Liderazgo consiste en transmitir a las personas su valía y potencial de un modo tan claro que lleguen a verlas en sí mismas” (Covey, 139).
En su libro Administración, Koontz y Weihrich,(2006)  indican que es la “influencia, el arte o proceso de influir en las personas para que se esfuercen con buenadisposición y entusiastamente hacia la consecución de metas grupales”. (p.496)
 
Stoner, Freeman y Gilbert (1996) en su libro titulado Administración plantean que se “entenderá el Liderazgo gerencial como Proceso de dirigir e influir en las actividades laborales de los miembros de un grupo”.  (p.514), el Dr. Myles Munroe (2005) en El espíritu de liderazgo,  lo presenta como “la capacidad de influenciara otros a través de la inspiración motivada por una pasión, generada por una visión, producida por una convicción, encendida por un propósito. (p.52)
A su vez, J. O. Sanders desde una óptica muy diferente nos plantea en su libro "Liderazgo Espiritual"(1995) al liderazgo como “la capacidad de una persona de influir en otras para que sigan su guía”. (p. 25)
 
Esto nos plantea un abanico deposibilidades, que no permite una clara definición del concepto de Liderazgo, puesto que para algunos el enfoque es interpersonal, para otros parece darse en el hábito de lo organizacional; palabras como proceso, influencia, capacidad resaltan en las definiciones anteriores, imágenes que evocan percepciones muy diferentes, proceso nos habla de un conjunto de fases sucesivas a lo largo de un periodode tiempo, influencia por su parte refiere a los efectos que una persona produce en una o más personas, mientras que capacidad hace alusión a las habilidades, aptitudes y actitudes de una persona.
De manera que solo tomando estas tres opciones encontramos un enfoque muy distinto para cada uno, en primer término una metodología cuando hablamos de proceso, en segundo término podemos percibir una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El lider nace o se hace
  • lider nace o se hace
  • un líder nace o se hace?
  • El Líder: nace o se Hace??
  • El lider nace o se hace
  • El lider no nace se hace
  • El lider nace o se hace
  • el lider se nace o se hace

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS