¿Que hacemos con el cine en el aula?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (563 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué hacemos con el cine en el aula? Diana Paladino en Educar la mirada. Políticas y pedagogías de la imagen. © Inés Dussell y Daniela Gutiérrez

Proyectamos películas en nuestras clases comoparte de las actividades planificadas, existe según la temática un listado de títulos que circula y se acrecienta por la recomendación de docente a docente. Ahora la pregunta es ¿Qué actividades aesas películas? ¿Se proyectan como mera ilustración de un tema? ¿Qué lugar ocupa el cine en estos casos? ¿Existe un lugar para el cine?. Pasar una película en clases no implica necesariamente, que elcine este presente.
Las películas pueden ayudarnos a graficar mejor la explicación de algún tipo de practicas, ser utilizada como recurso didáctico, Pero hay que pensar que vistas solo desde esemarco el cine y todo lo que ese medio implica queda fuera de la experiencia áulica. Por ello además de utilizar el recurso como un medio de explicación, deberíamos contextualizar ese texto fílmicoteniendo en cuenta quienes, y bajo que cirscuntancias lo realizaron, considerar que tipo de relato construyeron, si es documental o si es ficción, cual es la riqueza estética o que punto de vistapropone, así de esta manera tendremos además de la película, cine.

Algo más que un recurso didáctico:

Dadas las características del texto audiovisual – generalmente se trata de un relato narrativo– de carácter concentrado, estructurado por grandes y pequeñas elipsis, que ofrece al espectador un rápido vinculo de proyección e identificación etc., hay algunas estrategias didácticas que se puedencompartir independientemente del área o el objeto de estudio. Veamos algunos ejemplos:
- Cuando proyectamos una película o un fragmento de película debemos hacer
una presentación previainformando sobre lo que se vera. Que vamos a ver, para que lo vamos a ver, cual es nuestro objetivo. De lo contrario si no compartimos esa información, lo que provocara es desconcierto, incertidumbre. Lo...
tracking img