El cine como recurso en el aula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (962 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CINE COMO RECURSO EN EL AULA

En este trabajo pretendo realizar una breve crítica a los recursos propuestos por el MEC y proponer una propuesta propia, que me parece más adecuada.

El MECtiene varias propuestas que se engloban dentro del curso “Cine, un recurso educativo”, que no llegan a ser del todo válidas, ya que dejan de lado objetivos importantes.

De entre todas laspropuestas, la que me parece más adecuada de todas es la última que se presenta, ya que posee un enfoque más globalizador.
A grandes rasgos, el esquema de esta propuesta es el siguiente:[pic] Presentación del film (situarla artística y contextualmente).
[pic] Proyección (sin más interrupción que las derivadas del horario escolar).
[pic] Descripción (sinopsis y coloquio).[pic] Cine-Fórum (formulación de hipótesis y confrontación de las mismas).
[pic] Trabajo posterior (en función de los objetivos propuestos).
[pic] Dossier de explotación didácticaÉsta me parece la más adecuada porque se trabajan los aspectos más importantes a la hora de presentar una película en el aula: contextualización de la película y breve presentación de la misma, laproyección, el coloquio posterior y un dossier de trabajo en torno a la película y en relación con el tema a tratar. Se trata de la más completa de todas las propuestas y permite trabajar otros aspectosrelacionados, en este caso, con la lengua, como son la expresión oral y escrita, unidas al propio tema de la película. Aunque la proyección sin más del film, me parece que no es de gran ayuda, porque alos niños hay que enseñarles a ver también, no solo a mirar como marionetas una pantalla. Se debería hacer especial hincapié en enseñar al niño a ver la película, así como a escucharla para poderllegar a comprender en la medida de lo posible, la película en su totalidad.

Creo que se le da demasiada importancia a aspectos funcionales como son la ficha técnico-artística y la bibliografía...
tracking img