Que hay que comprobar cuando un ordenador no arranca.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1825 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUE HAY QUE COMPROBAR CUANDO UN ORDENADOR NO ARRANCA.

Cuando nuestro ordenador no arranca hay una serie de comprobaciones básicas que debemos hacer, ya que puede tratarse de una tontería fácil de solucionar.

En primer lugar, a efectos de este tutorial, vamos a definir no arranca:
No arranca es cuando el ordenador no hace nada, es decir, no aparece nada en pantalla ni emite ningúnpitido.

Si el ordenador arranca, nos muestra las pantallas de la BIOS y lo que falla es al cargar el sistema, no estamos ante un fallo físico del ordenador, sino ante un fallo de software (aunque en algunas ocasiones puede tratarse de un fallo de un elemento concreto, normalmente la gráfica, fallo en el disco duro o una memoria en mal estado), pero esto suele producir la mayoría de las veces eltípico pantallazo azul.

Si al encenderlo suena uno o dos pitidos cortos se trata de los pitidos de comprobación del POST de la BIOS, y si el problema es que no sale ninguna imagen en el monitor debemos hacer las comprobaciones de rigor, es decir, ver si el monitor recibe corriente (si está encendido el led de Power del monitor) y si está bien conectado al equipo.

Una vez visto esto, vamos a verlos síntomas que muestra el ordenador.

Lo primero que hay que ver es si funcionan los ventiladores y si se enciende alguna luz o hace algún ruido.

Si no hace nada de esto lo primero que hay que mirar es la fuente de alimentación, ya que aunque el ordenador no funcione la fuente sí que debería conectarse.

Las comprobaciones que hay que hacer son:

- Mirar que esté bien enchufada ala toma de corriente, asegurándonos de que en ese enchufe hay tensión.
- Si tiene un interruptor, mirar que éste esté en la posición correcta.

Hechas estas comprobaciones, lo mejor es probar con otra fuente (que sepamos seguro que funciona).

Si funciona, ya tenemos solucionado el problema.

Si no funciona, procedemos de la siguiente forma:

En primer lugar, y para descartar un falloen el botón de encendido (aunque esto es muy raro), quitamos el cable de dicho botón (Pwr_Sw) y cortocircuitamos los pines correspondientes con un destornillador. Si arranca, sólo se trata de solucionar el problema, bien reemplazando o reparando ese botón o bien, si nuestra torre cuenta con un botón de Reset, utilizando éste para encender (cambiardo la conexión de dicho botón de Reset a Pwr_Sw).Descartado ya que se trate de un problema con el botón de encendido, continuamos con nuestras comprobaciones:

- En placas con diodo de testigo de carga, si este diodo no se enciende es que la placa base ha muerto y ni tan siquiera activa la fuente.

- Si se trata de una placa sin diodo y la fuente sí que se activa o o el diodo se enciende procedemos como se indica a continuación:

-Nos aseguramos de que está conectado el altavoz del sistema (al conector Speak de la placa base). Una vez hecho esto, desconectamos todos los elementos conectados a la placa base, es decir, memorias, tarjeta gráfica (si no es integrada), discos duros, disqueteras, unidades de DVD y todo lo que tengamos. Una vez hecho esto volvemos a darle al botón de Power.

Nos podemos encontrar con dosposibilidades:

- Sigue sin arrancar:

Si hecho esto (y sabemos que la fuente funciona) sigue sin hacer nada, la placa base está rota.

La fuente se activa, el ordenador da señales de recibir corriente, pero sigue sin funcionar:

Pero nos podemos encontrar con que la fuente se activa, los ventiladores funcionan, las unidades ópticas se abren y el disco dura da signos de actividad (loescuchamos girar), pero a pesar de ello el ordenador no arranca.

En ese caso vamos a tratar de averiguar cual es el problema. Hay que decir que estas comprobaciones requieren en muchos casos tener material de repuesto, por lo que vamos a indicar el momento en el que ya es preferible llevar el ordenador a un SAT, porque evidentemente lo que no podemos es invertir en una serie de elementos sin saber...
tracking img