¿Que Materiales Se Pueden Magnetizar Y Que Aplicaciones Tiene Esta Propiedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (981 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué materiales se pueden magnetizar y qué aplicaciones tiene esta propiedad?
* ¿Qué es el magnetismo?
* El magnetismo es un fenómeno físico por el que los objetos ejercen fuerzas deatracción o repulsión sobre otros materiales. Hay algunos materiales conocidos que han presentado propiedades magnéticas detectables fácilmente como el níquel, hierro, cobalto y sus aleaciones que comúnmentese llaman imanes. Sin embargo todos los materiales son influidos, de mayor o menor forma, por la presencia de un campo magnético.
* El magnetismo también tiene otras manifestaciones en física,particularmente como uno de los dos componentes de la radiación electromagnética, como por ejemplo, la luz.
* Los fenómenos magnéticos fueron conocidos por los antiguos griegos. Se dice que porprimera vez se observaron en la ciudad deMagnesia del Meandro en Asia Menor, de ahí el término magnetismo. Sabían que ciertas piedras atraían el hierro, y que los trocitos de hierro atraídos atraían a suvez a otros. Estas se denominaron imanes naturales.[cita requerida]
* El primer filósofo que estudió el fenómeno del magnetismo fue Tales de Mileto, filósofo griego que vivió entre 625 a. C. y545 a. C. En China, la primera referencia a este fenómeno se encuentra en un manuscrito del siglo IV a. C. titulado Libro del amo del valle del diablo: «La magnetita atrae al hierro hacia sí o es atraídapor éste».La primera mención sobre la atracción de una aguja aparece en un trabajo realizado entre los años 20 y 100 de nuestra era: «La magnetita atrae a la aguja».
* El conocimiento del magnetismose mantuvo limitado a los imanes, hasta que en 1820, Hans Christian Ørsted, profesor de laUniversidad de Copenhague, descubrió que un hilo conductor sobre el que circulaba una corriente ejercía unaperturbación magnética a su alrededor, que llegaba a poder mover una aguja magnética situada en ese entorno. Muchos otros experimentos siguieron conAndré-Marie Ampère, Carl Friedrich Gauss, Michael...
tracking img