Que nos hizo humanos (breve resumen)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1825 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela de Bachilleres Oficial “Papanteca”


Materia: Mundo Contemporáneo


Maestro: Jesús Díaz Curti


Trabajo: ¿Qué nos hizo específicamente humanos?


No. de Equipo: 4


Grado y Grupo: VI “E”

Papantla,Ver. 14 de Marzo de 2011
Integrantes:
Víctor Francisco Juárez Ortiz

Jairo de JesúsGarcía Regalado

Iván San Juan Santiago

Enrique Humberto Raga Rivera

Rodrigo Domínguez Ramírez

Edgar Yair Morales Pérez

Miguel Antonio Hernández Hernández

Carlos Medardo Peña Espinosa

Luis Alfredo León Olmedo


JUSTIFICACIÓN
El presente trabajo no solo fue elaborado con la intención de cumplir con una de las evidencias requeridas para otorgar la calificaciónde la materia de Mundo Contemporáneo, materia paraescolar correspondiente al sexto semestre del bachillerato general sino también con el propósito de informar a nuestros compañeros alumnos e introducirlos un poco en la historia de la evolución. Arbitraria desde sus orígenes, la evolución ha dado una explicación al ser humano de su origen. Hoy en día, la investigación es libre y no esta prohibidapor la iglesia, problema con el que Darwin batalló para comprobar sus estudios.
Todo el presente trabajo esta basado en investigaciones y textos verídicos y de alta calidad científica, con el propósito d que el lector pueda informarse de manera sistematizada y legible.

EL LARGO CAMINO HACIA EL EVOLUCIONISMO

El estudio del origen de los seres vivos siempre ha sido una incógnita para losestudiosos del campo de la biología. Hubo diferentes propuestas acerca del origen pero esas se distinguen dos principales: las teorías fijistas y las teorías evolucionistas.

El fijismo o teoría fijista es una creencia que sostiene que las especies actualmente existentes han permanecido básicamente invariables desde la Creación. Las especies serían, por tanto, inmutables, tal y como fueroncreadas. Los fósiles serían restos de los animales que perecieron en los diluvios bíblicos o bien caprichos de la naturaleza (según teorías como la de la vis plastica).
El fijismo describe la naturaleza en su totalidad como una realidad definitiva, inmutable y acabada.
Esta creencia se opondría a la teoría científica de la evolución, que parte de Darwin, estando muy relacionada con el creacionismo,teoría principalmente cristiana, aunque también se da en otras religiones, que sostiene que el universo tal y como lo conocemos fue creado por Dios.
Siguiendo la Biblia y desechando las pruebas científicas que avalan la teoría de la evolución,[] algunos seguidores de estas teorías datan incluso la creación del universo en una fecha extremadamente cercana, alrededor de seis mil años, dando inclusoel día y la hora a la que se produjo.

El evolucionismo es el conjunto de transformaciones o cambios a través del tiempo que ha originado la diversidad de formas de vida que existen sobre la Tierra a partir de un antepasado común. La palabra evolución para describir tales cambios fue aplicada por vez primera en el siglo XVIII por el suizo Charles Bonnet en su obra Consideration sur les corpsorganisés. No obstante, el concepto de que la vida en la Tierra evolucionó a partir de un ancestro común ya había sido formulada por varios filósofos griegos, y la hipótesis de que las especies se transforman continuamente fue postulada por numerosos científicos de los siglos XVIII y XIX, a los cuales Charles Darwin citó en el primer capítulo de su libro El origen de las especies. Sin embargo, fue elpropio Darwin, en 1859, quien sintetizó un cuerpo coherente de observaciones que solidificaron el concepto de la evolución biológica en una verdadera teoría científica.
La existencia de la evolución como una propiedad inherente a los seres vivos ya no es materia de debate entre los científicos. Los mecanismos que explican la transformación y diversificación de las especies, en cambio, se...
tracking img