Que onda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (852 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL NARCOTRAFICO

MARCO TEORICO en México el fenómeno del narcotráfico tiene sus orígenes en Sinaloa, con el cultivo de la marihuana y la amapola, que data desde los anos de 1940 se intensifico enel municipio de badiraguato con motivo de la segunda guerra mundial, para abastecer de heroína a estados unidos, lo que era permitido por autoridades federales, y que fijaban un tributo a loscampesinos productores. En consecuencia, los cultivos se llegaron a extender sin consecuencias legales, e incluso se llego a hablar de un supuesto convenio entre México y estados unidos que los protegía. Losestados que le siguen en segundo lugar esta, Chihuahua, tercero, Baja California, Guerrero, cuarto Durango, quinto, Oaxaca, y sexto Jalisco
Con excepción de cuatro estados, en todo el territoriomexicano operan 50 células bien organizadas de los siete principales "cárteles" que dominan el narcotráfico en México.
Un reporte interno de la Procuraduría General de la República (PGR) establece quelos únicos estados que están exentos de una actividad de narcotráfico en forma más organizada son Aguascalientes, Tlaxcala, Hidalgo y Querétaro. Por el contrario, la única entidad donde operan todoslos "cárteles" es el Distrito Federal.
"El narcotráfico, ha crecido, a niveles desbordantes, pero ha crecido bajo el esquema de las células", lo que hace que sus estructuras sean prácticamenteimpenetrables, señala el mapa más reciente de Áreas de Influencia de Organizaciones Criminales que realizó la PGR.

Las organizaciones de narcotraficantes o los denominados 'cárteles' han sufrido unaserie de cambios; ya no presentan las grandes estructuras como se conocían antes, en
Forma piramidal y bajo la hegemonía o mando de una persona específica, revela el
análisis de la PGR.
A ese nuevomodo de operar se le identifica y denomina: células del narcotráfico.
Esta es otra etapa del narcotráfico en México. Las células se encuentran bajo la
protección tutelar de las organizaciones...
tracking img