Que pasaria si desapareccieran los examenes en la primaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRODUCTO 4

¿Cuál es el papel de los exámenes en una propuesta didáctica como la que se presenta en los actuales Programas de Estudio 2009. Español?

¿Qué ocurriría si desaparecieran losexámenes de la enseñanza obligatoria?

Para responder a estas interrogantes, es necesario tomar en cuenta lo que menciona María Antonieta Casanova, en la publicación “La evaluación educativa” (1998), en suapartado Reflexiones previas (págs. 21-22); así mismo los aportes que nos brinda en programa de estudios 2009, Español.

María Antonieta Casanova, menciona que la evaluación en los procesos deenseñanza y aprendizaje, suelen ser una carrera de obstáculos, para los alumnos y esto supone una constante presión sobre ellos y de la misma forma se llega a perder el objetivo real del aprendizaje comolos es madurar, desarrollarse, ser capaces de dar solución a los problemas que se les presenten en su vida cotidiana. Es por esto que se plantea la pregunta, ¿Qué ocurriría si desaparecieran losexámenes de la enseñanza obligatoria?, generalmente pensaríamos que la escuela no viviría sin ellos, pero la experiencia y la propuesta actual de los programas nos enseñan que los exámenes son importantepero no indispensable, del proceso de evaluación, ya que forman e informan de parte del proceso de enseñanza y aprendizaje, pero ya lo mencione no son determinantes en la valoración de logros de losalumnos y sus capacidades.

Los programas actuales hacen hincapié, en tomar en cuenta los procesos, los logros así como los aspectos específicos que nos permiten observar cambios sustanciales en suscompetencias y capacidades.

Finalmente el texto de apoyo y lo escrito en los programas de educación, nos sugiere procesos de educación activos y abiertos, donde tanto el alumno como los maestrosdemostremos nuestra capacidad profesional, para adaptarnos a las características de los alumnos y para que estos disfruten de su aprendizaje y les sea significativo, logrando una comunicación...
tracking img