La identidad de los pueblos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1525 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE CIENCIAS Y ARTES DE CHIAPAS
FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS

LICENCIATURA EN DESARROLLO HUMANO

PROCESOS CULTURALES

LA IDENTIDAD DE LOS PUEBLOS
ENSAYO

MTRO.: MARTIN CABRERA MENDEZ

INTEGRANTES:
SALAZAR HILERIO ELENA DULIBETH
VENTURA PEREZ CARLOS ALEJANDRO

MIERCOLES, 23 DE MAYO DEL 2012
LA IDENTIDAD DE LOS PUEBLOS
Identidad cultural es el conjunto devalores, orgullos, tradiciones, símbolos, creencias y modos de comportamiento que funcionan como elementos dentro de un grupo social y que actúan para que los individuos que lo forman puedan fundamentar su sentimiento de pertenencia que hacen parte a la diversidad al interior de las mismas en respuesta a los intereses, códigos, normas y rituales que comparten dichos grupos dentro de la culturadominante.
Como todos los conceptos relevantes de la filosofía, la identidad puede tratarse desde variados puntos de vista y a partir de diversos presupuestos teóricos, aun dentro de la misma filosofía. Nos encontramos, pues, ante un concepto de identidad que proviene de multivoco que significa (cultura, creencias, normas, reglas). En un primer momento, entendamos como identidad aquellas notas quedistinguen a un sujeto de los demás, o la pertenencia de una persona a una comunidad de cultura, donde comparte las mismas creencias básicas sobre fines y valores. Asimismo, es posible señalar como característica de la identidad la singularidad del mismo objeto determinada en distintos momentos del tiempo. En el caso de entidades colectivas (etnias o nacionalidades), identificar a un pueblo seríaapuntar ciertas notas duraderas que permitan reconocerlo frente a los de más en su territorio, lengua, composición demográfica, rasgos culturales y su permanencia en el tiempo a través de su memoria histórica y sus tradiciones. Sin embargo, ciertos enunciados descriptivos de la singularidad de una comunidad no son suficientes para expresar lo que un miembro de ese pueblo entiende por su identidad.Tanto en personas individuales como en la colectividad, el término identidad puede tener un sentido que rebasa la simple distinción de uno frente a los demás; la búsqueda de la identidad “presupone la conciencia de su singularidad, como persona o como cultura, pero no se reduce a ella”. La búsqueda de la propia identidad puede entenderse así como la construcción de una representación de sí queestablezca coherencia y armonía entre sus distintas imágenes, para el logro de la propia identidad se precisa la libertad, en la relación con los demás, se comparten semejantes capacidades, tales como el elegir el propio plan de vida, la identificación con la imagen ideal que de sí se construye cada sujeto o la elección de algún bien.
El significado de identidad varia con la clase de objetos a los quese aplica. Identificar algo puede significar: Señalar las notas que lo distinguen de todos los demás permite aseverar que es el mismo objeto. Entre otras cosas estos significados están ligados.
En primer lugar identificar quiere decir singularizar; distinguir algo como una unidad en el tiempo y en el espacio en el que se está contextualizando. Identidad puede cobrar un sentido que rebasa lasimple distinción de un objeto, una crisis de identidad puede ser detectada tanto en una persona como en un grupo social.
La identidad significa todo aquello con lo que cualquier persona se identifica así mismo. Por eso una gran importancia del sí mismo. El sí mismo no es el yo presente sino la representación que el yo tiene de su propia persona, esto es lo que nos dice la psicología.
La búsqueda dela propia identidad puede entenderse como la construcción de una representación de sí que establezca coherencia y armonía entre sus distintas imágenes, esto quiere decir que debe existir relación con lo que se dice y se hace.
La búsqueda de la identidad propia nos abre una alternativa, de buscar en nuestro interior, en nuestras costumbres y tradiciones, para recobrar los valores perdidos, es...
tracking img