Que Significa Estar Siendo En Las Comunidades Educativas

Páginas: 3 (543 palabras) Publicado: 29 de diciembre de 2012
¿Qué significa estar siendo en las comunidades educativas?

Tenemos que estar conscientes de que vivimos y convivimos en comunidades como la familia , la escuela, el club deportivo, lasorganizaciones sociales y de que en cada una de ellas nuestras acciones tienen sentido e influencia y que las construimos a partir de nuestro vivir.
Debemos reflexionar sobre el sentido de una nueva miradasobre las organizaciones en general y las educativas en particular recogiendo los avances de la ciencia, la cultura, los diferentes enfoques y practicas educativas. Debemos tomar en cuenta lo másimportante que la educación tiene que ver con las personas que participan en el proceso educativo y que son las relaciones de convivencia entre ellas las que son fundamentales en el espacio educativo.
X.Dávila y H. Maturana plantean que la comunidad educativa debe ”generar un espacio de transformación reflexiva en la convivencia que permita la apertura de un espacio de bien-estar fundado en elentendimiento de lo humano y, como tal, liberador de las condiciones de dolor en que vive gran parte de los integrantes de las comunidades educativas profesores, estudiantes, trabajadores y padres”.
Ental sentido debemos pensar que la comunidad no debe ver a la educación como una mera entrega de contenidos sino que darle un carácter según la convivencia entre las personas desde un punto de vistahumano y querer que los niños y jóvenes crezcan como ciudadanos responsables, con un vivir digno, creativos e imaginativos, como seres que están, son y existen.
Actualmente en las comunidadeseducativas los niños están ya que se ha aumentado la cobertura y atención a la mayor parte de la población, en palabras de Skliar “ hay presencia”, pero también hay que tomar en cuenta el ser y laexistencia de cada niño y cada joven, entendiendo que el ser es “aquel que trasciende y rebasa los entes, sin ser él un ente” y que la existencia es “estar en el mundo”, entonces ellos no solo deben estar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que significa ser educador
  • LA COMUNIDAD EDUCATIVA
  • Comunidades Educativas
  • Comunidad Educativa
  • Comunidad educativa
  • Comunidad Educativa
  • comunidades educativas
  • Comunidad Educativa.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS