Que son las agencias de viajes

Páginas: 43 (10636 palabras) Publicado: 12 de enero de 2012
¿Que son las Agencias de Viajes?
Son empresas de servicios que a través de la organización de su personal debidamente capacitado, acercan el producto turístico al consumidor.
La información que tales empresas le ofrecen a sus clientes, la obtienen gracias a los prestadores de servicios turísticos como son los hoteles, Tour, operadores, etc. y con los cuales las Agencias de Viajes tienencapacidad legal para hacer contratos, por eso la información se localiza muy cerca del consumidor. Ejemplos:




Una Agencia De Viaje es:
* Un ente económico, el cual es un intermediario entre los prestadores de servicios y el cliente denominado Turista, a nivel nacional o internacional. Su labor principal es por un lado representar activamente a hoteles, líneasaéreas, navieras, ferrocarrileras y de auto transporte; arrendadoras de automóviles, etc., al concentrar un elevado porcentaje de ventas a solicitud del turista; pero también es necesario señalar que las Agencias de Viajes provocan un alto volumen de ventas que de otra forma no se originarían ya que juegan un papel muy importante de promoción profesional de recursos turísticos de interés mundial.* También se puede decir que son tiendas minoristas, en donde su labor está estrechamente vinculadas con las empresas transportistas como líneas aéreas, camiones, de las cuales reciben una determinada comisión por la venta de boletos (generalmente entre un 8 y un 10 por ciento), así como también de los hoteles, quienes les reconocen con un pago del 5 al 15 por ciento; trabajan igualmente enestrecha cooperación con los operadores de tours (considerada como tienda mayorista). Algunas prefieren la venta de tours por que el porcentaje de beneficio es más elevado, puede llegar a alcanzar un margen de treinta por ciento.
Las agencias de viajes ofrecen diferentes tipos de servicio en beneficio del cliente:
1. Reservación del transporte
2. Alojamiento en hoteles
3. Programación detours
4. Arrendamiento de autos, etc, etc.

Debido a ello suelen tener mucho material informativo sobre destinos y paquetes turísticos.
Antecedentes:
Antes del siglo XIX, la gente solía viajar muy poco y cuando lo hacía, era por motivos ajenos al placer. Con la introducción del ferrocarril y del barco a vapor, el motivo de viajar cambió.Durante esa época la gente ya no solo viajaba pornegocios y compromisos de otra índole, sin embargo era un privilegio que solo gozaba la alta sociedad; ya que para el resto de la gente esta idea no entraba en sus planes, por que la economía familiar al igual que las malas condiciones laborales, se los impedía.
Posteriormente y con el surgimiento de movimientos como el obrero, con los que se logró la reducción de la jornada laboral, vacacionesanuales pagadas, sanidad y educación gratuita., que trajo como consecuencia más ingreso, tiempo libre, más nivel cultural y por tanto más inquietud por conocer más allá del entorno; aunado a ello el surgimiento de mejores y más rápidos medios de comunicación y el desarrollo de la navegación aérea; más y más gente se daba la oportunidad de disfrutar unos días de descanso y conocer otros lugares,creándose con todo esto un gran fenómeno económico y social llamado "turismo de masas".
Al hablar de una Agencia de Viajes es necesario referirnos a los pioneros en esta actividad como Thomas Cook y Henry Wells, el primero se considera el padre de las agencias de viajes debido a que en 1841 inesperadamente descubrió al turismo masivo ya que debido a una convención de alcohólicos rentó un tren paratransportar a 500 personas de ida y vuelta a una ciudad a 22 millas de su origen sin pretender obtener algún beneficio descubrió el enorme potencial que tenia esta actividad. Para 1845 inicia su actividad de tiempo completo organizando excursiones, convirtiéndose en el primer agente de viajes profesional y creando Thomas Cook & Sons.
En los años treinta con la introducción de las líneas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agencia de viajes
  • Agencias de viaje
  • Agencia de viajes
  • agencia de viajes
  • Agencias De Viajes
  • Agencia De Viajes
  • agencia de viajes
  • Agencias de viajes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS