Que son las costumbres

Páginas: 3 (722 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2010
¿Que son las costumbres?
Las costumbres son prácticas sociales arraigadas, es decir, acciones que se hacen muy firmes y difíciles de extinguir. Son un tipo de obligaciones, pero no las cumplesporque te lo manda la ley o tu moral, sino porque están ay y siempre lo han hecho. En la sociedad hay dos tipos de costumbres:

Las buenas costumbres o simplemente costumbres que son aquellas quecuentan con la aprobación social, y las malas costumbres por otra parte, aquellas relativamente comunes, pero que no tienen la aprobación social. En la mayoría de los casos promulgadas para modificar laconducta.

Las costumbres surgen por la tradición de realizar una acción, que se sigue haciendo con el paso del tiempo para perdurarla y no perderla en el olvido, como por ejemplo que los niños nolleven falda. Esto hace que cuando alguien las modifica, o no las cumple, la sociedad, ante quien responde las costumbres, sancionen a esa persona o esas personas, con burlas y críticas. Esto no quieredecir que aquellas que no las cumplan lo estén haciendo mal. Simplemente hacen lo que ellos piensan que es mejor o con lo que ellos se sienten agusto, sin que les afecte lo que la sociedad diga de elloso sean sancionados, es lo que se llaman personas valientes.

En nuestra opinión, las costumbres son buenas ya que nos ayudan a preservar muchas culturas, pero sin embargo pensamos que no tieneporque estar todo siempre igual, sino que puede cambiar con el paso del tiempo, y modificarse muchas de las costumbres que hay ahora en nuestra sociedad, sin que con ello sea mirado de forma extraña, loque estamos haciendo.

2. La formación de costumbres
Al no ser estáticos los campos social y cultural, su interacción produce nuevas formas culturales, nuevas costumbres, nuevos sentidos, nuevossímbolos. Es un hecho, por ejemplo, que entre la formulación jurídica de un derecho y su aplicación práctica se genera un intersticio en el que se forman las costumbres, pues raramente coinciden las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costumbres
  • el costumbrismo
  • COSTUMBRE
  • Las Costumbres
  • costumbre
  • Costumbre
  • el costumbrismo
  • costumbre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS